Rastro de cohetes con gas sarín apunta a cuartel de la tropa de élite de Al Assad - 18 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 461466838

Rastro de cohetes con gas sarín apunta a cuartel de la tropa de élite de Al Assad

Los cohetes cargados con gas nervioso sarín disparados contra dos barrios de Damasco fueron lanzados desde una base de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del Presidente sirio Bashar al Assad, señala la edición de hoy The Times.

El diario británico publica un análisis hecho por Human Rights Watch (HRW) a la trayectoria de vuelo de los cohetes basado en el apéndice del informe de los expertos de Naciones Unidas dado a conocer el lunes.

Esa misión de la ONU comprobó en el terreno la utilización de las armas químicas, pero no identificó a quienes fueron los responsables de su empleo.

Según HRW, el ángulo y la dirección de las municiones son "altamente sugestivos" de que los cohetes fueron lanzados desde la base de la Brigada 104 de la Guardia Republicana, ubicada a pocos kilómetros al oeste del centro de Damasco, cerca del complejo del palacio presidencial.

Este análisis apoya la tesis de Gran Bretaña, Francia y EE.UU., países que sostienen que el régimen de Al Assad es el responsable del ataque con armas químicas contra civiles y que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como "crimen de guerra".

Sin embargo, Rusia, principal aliado de Siria, se niega a aceptar esa conclusión. El canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró ayer que el informe prueba solo el hecho de que se utilizaron armas químicas, pero deja muchas cuestiones abiertas, y no aclara la autoría de los ataques.

Tras un encuentro en Moscú con su par francés, Laurent Fabius, Lavrov declaró que los ataques del 21 de agosto, en los que habrían muerto 1.400 personas, podrían ser una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR