El raspado de la olla - 9 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569172078

El raspado de la olla

Lo de los naranjas resultó dramático y feroz, aunque es la consecuencia de una decadencia de más de una década. La iniciaría en el momento en que dejó la presidencia Pedro Pablo Latorre, a comienzos de este siglo, donde los títulos de 2003 (Apertura y Clausura) y Clausura (2004) fueron un bálsamo. Generaron alegría, la sensación de que el club seguía siendo grande, pero la corrosión ya se había iniciado.

No sorprendió lo de Barnechea. La idea fue gastar lo menos posible y hacer del fútbol un negocio rentable. Ñublense no pudo sostenerse a partir de un plantel muy corto y poco matizado, sobre todo de tres cuartos de cancha en adelante.

Destacable lo de los colegas Héctor Opazo y Nicolás Olea, quienes en estas páginas dijeron -cuando arrancaba el segundo torneo que la salvación del descenso estaba en los 80 puntos. Audax Italiano y Deportes Antofagasta llegaron a esa cifra al sumar las dos temporadas.

Hoy se inicia la eliminatoria que arrojará el último clasificado a la Sudamericana. Una llave la integran O'Higgins vs. Universidad Católica y la otra San Marcos de Arica vs. Unión La Calera. Por expectativas y protagonismo en el torneo, la UC debiera lucir favorita. Sin embargo, estos partidos de ida y vuelta suelen no tener lógica.

En El Teniente, el cuadro de Pablo Sánchez pretende dar el salto de calidad que los nombres de su plantel sugieren. Dispone de un golero sobrio y rendidor. Jorge Carranza estuvo entre los tres mejores de la competencia. La dupla formada por Juan y César Fuentes se acopló en la recuperación, mientras Braulio Leal mantiene la regularidad que distingue su carrera. Arriba hay que aguantar la velocidad de Gastón Lezcano, la movilidad de Pablo Calandria y la potencia de Sebastián Pinto. Los tres tienen gol.

Los cruzados son fieles a un libreto que no presenta matices: vamos al frente, a intercambiar golpe por golpe, con llegada masiva. Hizo 40 goles; le anotaron 31. 1,8 por partido. El conjunto de Mario Salas hizo daño con su vértigo, la profundidad de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR