Los rankings universitarios globales no convencen a todos por igual - 4 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583758994

Los rankings universitarios globales no convencen a todos por igual

En el quinto y sexto lugar se encuentran el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, las mismas instituciones que hace unos días aparecieron como las mejores dos en la lista de la consultora Quacquarelli Symonds (QS).

Los resultados entre uno y otro difieren por las variables que cada firma analiza: mientras QS mide el prestigio de cada establecimiento a través de encuestas a distintos empleadores, THE toma en cuenta la innovación que se genera desde la sala de clases. Otros rankings como el de Shanghai -que se presentó en agosto y tiene a Harvard a la cabeza- analizan el número total de profesores y graduados que han ganado un Premio Nobel.

Subjetividad

Las diferencias han hecho que sean muchos quienes se cuestionen qué tanto sirven las evaluaciones globales en torno a las universidades. Así, por ejemplo, utilizando tribunas como el diario El Mundo o Clarín, académicos de habla hispana han criticado que se prioricen las publicaciones en inglés para evaluar qué tanta investigación se produce en cada uno de estos centros.

"La mayoría de los rankings no consideran los contextos económicos y sociales de los países donde se ubican las universidades. Es decir, claramente el desarrollo universitario en países desarrollados como Estados Unidos, o de Europa y Asia, es diferente al de países en vías de desarrollo, como los de Latinoamérica y África", indica Verónica Bustamante, directora de análisis institucional y desarrollo estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que aparece como la cuarta mejor de Chile en el reciente ranking de THE y como una de las mejores 800 del mundo.

Otras quejas se centran en lo subjetivo que puede ser transformar en números ciertas variables como la percepción, lo difícil que es comprobar los datos que entregan las instituciones o lo mucho que estas se esfuerzan en mejorar solo las áreas que se analizan: contar con más profesores extranjeros no necesariamente garantiza mejor aprendizaje, por ejemplo.

"Los rankings tienen que ser utilizados como una base de información, no como un instrumento para la toma de decisiones, aún menos tienen que ser la estrategia que influya en la orientación e incluso la misión universitaria", cree Ángel Calderón, asesor de Planificación e Investigación del Royal Melbourne Institute of Technology de Australia y uno de los expositores de un seminario sobre tendencias y estrategias en educación superior que se desarrolló en julio en...

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