Ramos y cursos electivos buscan fortalecer en los alumnos la buena relación con los pacientes - 1 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877536309

Ramos y cursos electivos buscan fortalecer en los alumnos la buena relación con los pacientes

Empatía, buen trato y apoyo emocional son aspectos que muchos pacientes buscan en la consulta médica, más allá de un diagnóstico certero, habilidades técnicas o un currículum destacado. De hecho, la evidencia científica muestra que cuando se les pregunta qué es lo que más valoran de un profesional de la salud, la respuesta mayoritaria es una buena relación interpersonal.Una demanda que las casas de estudio enfocadas en la formación de futuros médicos o enfermeras han ido tomando en cuenta."Es reflejo de lo que se ha llamado la humanización en salud, un asunto que fue tomando relevancia en la medida que una medicina cada vez más específica, compleja y tecnológica fue generando una atención más impersonal", analiza Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Católica del Maule.Eso hizo volver la mirada a la persona detrás del paciente. "Son aspectos que han estado incorporados desde siempre, pero de manera tácita, y que se han ido haciendo visibles sistemática y estructuralmente en la malla curricular", comenta Mónica Osses, directora de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago.Así, desde mediados de la década pasada, y cada vez más, ramos obligatorios y cursos electivos abordan estas materias, desde los primeros semestres y por los que deben pasar todos los alumnos, con escenarios clínicos, reales o simulados."Son temáticas donde es importante el abordaje no solo de contenidos desde las ciencias sociales, sino también de potenciar habilidades y destrezas comunicacionales y de relación interpersonal", agrega Osses.Para ello se recurre a equipos de especialistas que van más allá del ámbito médico, como profesionales del área de la comunicación, la psicología, la filosofía o el teatro, mediante actores que simulan situaciones en una consulta.Por ejemplo, junto con enseñarles habilidades comunicacionales -cómo saludar, qué y cómo preguntar-, también hay que "aprender a tener conciencia del propio cuerpo cuando interactuamos con otros; que los gestos sean coherentes con lo que decimos", comenta Simón Castro, médico y uno de los académicos de Semiología -estudio de síntomas y signos que presentan las personas- de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.Asimismo, se repasan aspectos como "el respeto por los derechos de las personas, resguardos legales, cómo se registra respetando la confidencialidad, etc.", comenta María Gabriela Morgado, académica y coordinadora de Postítulos y Postgrados de la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR