Ramón Griffero: 'La renovación escénica es fundamental' - 8 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810994265

Ramón Griffero: 'La renovación escénica es fundamental'

Los viajes y las ricas influencias culturales han marcado la trayectoria de Ramón Griffero (1954). Su padre fue guardiamarina e ingeniero industrial (uno de los fundadores de la empresa Sindelen). Su bisabuelo materno, Ramón Sánchez, era músico, emigró de España al norte de nuestro país durante el auge del salitre y llegó a dirigir el Teatro Nacional de Iquique. Su bisabuelo paterno -italiano- fue arquitecto de ferrocarriles en Valparaíso."Recién llamé a mi mamá (la antofagastina Gabriela Sánchez Rojas) y estaba muy emocionada. Ella ha sido un gran referente. Desde pequeño, y gracias a ella, en mi hogar tuve contacto con la literatura y con las artes visuales. Viajé bastante con mi madre en numerosos barcos de líneas italianas y estas travesías terminaron siendo fundamentales", rememora a "Artes y Letras" en uno de los espacios del GAM, tras recibir la noticia del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019 que se dio a conocer el viernes.María de la Luz Hurtado, investigadora, docente de la Escuela de Teatro de la UC y quien integró el jurado de este relevante galardón, señala que Ramón Griffero "se mueve en un arco muy amplio y eso fue muy valorado a la hora de premiarlo. Cuenta con una escritura muy poética, pero también es cineasta y desde ese lugar explora el lenguaje fragmentario del cine y una visualidad muy potente".El diseñador Ramón López -quien también integró el jurado y ha trabajado con Griffero, en montajes como "El servidor de dos patrones", de Goldoni- comparte este análisis y destaca "su trabajo visual y, en particular, la colaboración con el gran escenógrafo belga Herbert Jonckers. Juntos crearon montajes experimentales y con una sensibilidad que les permitió reflexionar en torno al vacío en el espacio escénico, cuáles son las leyes que permiten darle significado al espacio vacío. Esa inquietud viene de la Escuela de la Bauhaus que él tanto admira".Un aporte dentro de un gran abanicoRamón Griffero ingresó a la Universidad de Chile, pero abandonó la carrera de Sociología tras el golpe de 1973. Gracias a una beca continuó su formación en Inglaterra, en la Universidad de Essex. Cinco años más tarde se matriculó en el Instituto Nacional de Cine de Bruselas. Todas estas influencias y desplazamientos geográficos sin duda contribuyeron a dar forma a una de las dramaturgias más relevantes en Chile de las últimas décadas. Con más de una veintena de obras que han dejado huella en la escena nacional -entre...

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