Ramiro Urenda hace un llamado a los empresarios a involucrarse en la acción social - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435342

Ramiro Urenda hace un llamado a los empresarios a involucrarse en la acción social

omo una oportunidad para que los empresarios miren hacia adentro de sus organizaciones y se abran a la sociedad plantea el ex gerente general de Derco y hoy director del Pequeño Cottolengo, Ramiro Urenda, el que la empresa privada se involucre en el trabajo con fundaciones.

A los 64 años dejó la gerencia de la compañía automotora, y hoy está en su directorio y en el de otras compañías, como Masisa, pero cuenta que la mayor parte de su tiempo lo dedica al Pequeño Cottolengo, organización que maneja cuatro hogares (en Santiago, Rancagua, Quintero y Los Ángeles), donde alberga a unas 600 personas con discapacidad intelectual severa. La mayoría de los residentes son abandonados por sus familias durante la infancia y permanecen en el hogar hasta su muerte.

Urenda cuenta que llegó a una etapa donde perdió la energía y el interés de tener una posición ejecutiva de alto nivel. Buscó, y llegó al Pequeño Cottolengo, porque en su familia hay integrantes con discapacidad intelectual severa, porque desde ahí quiere defender la vida y decir no al aborto. Y porque esta fundación lo necesita, dice.

"Uno se pregunta cómo es posible que viva al tres y al cuatro una institución que se dedica, ni más ni menos, que a cuidar y salvar vidas y darles un hogar a niños que son arrojados como basura y abandonados porque tienen una condición de discapacidad mental. Resulta incomprensible. ¿Existe algo peor que eso? !Hay algo que funciona muy mal entre nosotros¡", reflexiona.

Él siente que debe convencer a los empresarios de que aquí y en otras fundaciones hay un aporte que vale la pena hacer. El aporte del que él habla va mucho más allá del dinero, que reconoce que es necesario. Aquí hace falta que los empresarios se involucren en el trabajo de las fundaciones.

-¿Por qué hace este llamado a los empresarios?

"En Chile la mayoría de los dueños de las empresas son muy generosos, hacen donaciones y tienen sus fundaciones a las cuales les dedican tiempo y dinero. El problema es que en muchos casos esas donaciones y esas fundaciones operan aisladas de las empresas que ellos poseen. Son actividades personales, y muchas veces de muy bajo perfil público. Pienso que con el mismo sacrificio económico, si incorporaran a sus empresas, a los trabajadores, sindicatos, ejecutivos en el proceso, se prestigiaría a la empresa privada y se generaría mayor conciencia social".

-¿Esa es la responsabilidad social empresarial?

"Me temo que muchas veces se implementa mal la responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR