Un ramal por descubrir - 7 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 343552130

Un ramal por descubrir

Un tramo de casi 30 km de línea férrea existente, parte de la red norte que corre entre La Calera e Iquique y que hasta 1975 tuvo circulación de pasajeros, es el que los alumnos, provenientes de las carreras de Arte, Arquitectura y Diseño, divididos en grupos, abordaron desde sus respectivos ámbitos, entendiendo que no sólo se trata de activar un trecho sino de conectarlo con el territorio circundante. "Son cinco propuestas, ninguna definitiva ni cerrada; puede que de ellas salga una específica o bien una que aglutine a varias", explica el arquitecto.

Obviamente todas toman el ramal como referente. Parque Totoralillo se plantea como una parada desde donde iniciar un circuito de 2 kilómetros por un sector rico en flora nativa. "Con ello se produce la activación de la quebrada, creando una parada del tren y haciéndola interesante con la creación de senderos y pasarelas de madera, que arman diversos recorridos hacia la cordillera", dice la sustentación de la iniciativa. Otra, la Ruta Rëpüaupeu, Vía Láctea en mapudungún, no plantea un trayecto líneal pero aúna las huellas precolombinas y la línea férrea en su sector costero. Destaca cultivos agrícolas, playas y caminos indígenas con sus vestigios arqueológicos. "Por ejemplo, las instalaciones que la cultura molle levantó sobre el río Choapa por su creencia de que la Vía Láctea estaba ubicada justo sobre su cauce, y que se pueden ver en el recorrido", menciona Magrini.

 El Tren Slow propone hacer el viaje de treinta kilómetros en un día completo, a una velocidad promedio de 1,4 km por hora, con paradas para emprender circuitos aledaños en trekking o bicicleta, incluso disfrutando de una zona de...

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