Rajoy se vende como el nuevo líder de la estabilidad europea - 9 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654991869

Rajoy se vende como el nuevo líder de la estabilidad europea

Para el Presidente del Gobierno español no podía haber elogio más valioso. Después de un año de vivir en la cornisa, contra todo pronóstico, se reacomodó en el poder con plenas funciones y se presenta ante sus socios europeos como un modelo de estabilidad en medio de la tormenta antisistema que sacude a Occidente.

A los ojos de Merkel y de las instituciones comunitarias, el conservador Rajoy se revaloriza como nunca después de la caída del italiano Matteo Renzi, el abandono de François Hollande a competir por la reelección en Francia y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

País-laboratorio

El líder del Partido Popular (PP, centroderecha) maniobra para aprovechar el golpe de fortuna. El primer paso consistió en tentar a la oposición socialista del PSOE con acuerdos de coyuntura que devuelvan vigor al bipartidismo -que se creía herido de muerte en España- y aíslen a los recién llegados que sacudieron el tablero español en los últimos años: la izquierda alternativa de Podemos y los liberales de Ciudadanos.

La ventaja es mutua: el PP está en minoría parlamentaria y necesita apoyos para mostrar solidez; el PSOE se quedó sin líder y puede sentirse relevante mientras gana tiempo para reconstruirse.

El sueño de Rajoy es que España se convierta en un laboratorio en el que Europa demuestre que jugar dentro del sistema puede ser beneficioso para el destino de un país.

Al cabo de la durísima crisis económica que estalló en 2008, España lleva dos años de crecimiento sostenido por encima de la media de la zona euro.

El desempleo bajó del 20% por primera vez en seis años y las expectativas de futuro son alentadoras. Pero para convertir esa recuperación en un verdadero "milagro económico" necesita una asistencia decidida de la Unión Europea.

Rajoy consiguió ya que Bruselas lo dejara moderar el ritmo de reducción del déficit. Ya no se le exige un ajuste impopular.

"España está creciendo a gran velocidad y la tenemos que apoyar. Le hemos dado dos años más para acomodar sus cuentas y nos opusimos a sancionar al país por sus incumplimientos", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una charla con periodistas durante su reciente visita a Madrid.

El gobierno anunció que alcanzará las metas de déficit gracias a un alza selectiva de impuestos a las grandes empresas que no afecta de manera directa a los trabajadores, a los independientes y a las pymes.

El interés europeo por arropar a Rajoy se ve en la lista de visitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR