Rajoy y Sánchez deciden enfrentar juntos desafío independentista catalán - 29 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585790482

Rajoy y Sánchez deciden enfrentar juntos desafío independentista catalán

Cuando quedan menos de dos meses para las elecciones generales en España, el Presidente del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, acordaron ayer dar una respuesta unitaria al desafío lanzado por los secesionistas de Cataluña.

Un día después de que los partidos independentistas presentaran en el Parlamento catalán una resolución para iniciar la desconexión de España y la construcción de un Estado propio, pasando por encima del orden constitucional, Rajoy almorzó en La Moncloa con el secretario general del Partido Socialista (PSOE), su principal rival en los comicios del 20 de diciembre.

Los líderes decidieron "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", indicó La Moncloa en un comunicado, consignó la prensa española. Los dos dirigentes quedaron en volver a hablar en los próximos días para pactar medidas y actuaciones conjuntas.

La Moncloa no descarta que Rajoy invite al líder centrista de Ciudadanos, Albert Rivera, a una conversación bilateral como la realizada con Sánchez. Ciudadanos es en Cataluña la primera fuerza no secesionista. Lo que descartó de plano es invitar a Pablo Iglesias, el líder populista de Podemos, porque no comparte los planteamientos básicos sobre cómo mantener la actual soberanía nacional, informó El Mundo.

Paralelamente, en el Parlamento catalán, los partidos contrarios a la secesión de Cataluña lograron ayer suspender por unos días el inicio del proceso de independencia anunciado el martes.

La mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR