Rajoy rechaza el diálogo 'sin condiciones' con Puigdemont - 23 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699546561

Rajoy rechaza el diálogo 'sin condiciones' con Puigdemont

Rajoy aseguró que está dispuesto a dialogar con el nuevo ejecutivo catalán que pueda formarse siempre que "abandone las decisiones unilaterales". A partir de ahora, dijo, "hay muchos objetivos y, uno muy importante es intentar superar la fractura entre los ciudadanos y que incluso ha llegado a las familias".

Desde Bélgica, donde huyó para evitar la cárcel, Puigdemont destacó el resultado obtenido por su lista Junts per Catalunya (JxCat), que se convirtió en la segunda fuerza política de la región, en las elecciones autonómicas del jueves. Ayer además, sumó el apoyo incondicional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentista), la tercera fuerza, pese a los roces que se habían producido entre ambas formaciones en los días previos a los comicios. Si se alían, los separatistas de JxCat (34 escaños), de ERC (32) y del partido antisistema Candidatura d'Unitat Popular (4) llegan a las 70 bancas en el parlamento regional, superando en dos la mayoría necesaria para gobernar.

"No contemplamos más alternativas", dijo la número dos de ERC, Marta Rovira, confirmando su apoyo para que el destituido presidente regional sea investido nuevamente, e intentó poner fin a los quiebres en el independentismo, abiertos por la disputa entre Puigdemont y Oriol Junqueras, líder de ERC y ex vicepresidente catalán.

Desde Bruselas, donde huyó el mismo día en que fue acusado de rebelión y sedición, Puigdemont aseguró que estos dos partidos son "más fuertes que nunca" y que se debe "garantizar" que él y los otros siete diputados electos que están presos o prófugos de la justicia española puedan ocupar sus cargos. Sin ellos en el parlament los independentistas no podrán tener mayoría absoluta.

"Lo que Puigdemont quiere es que haya un reconocimiento a su figura, en el sentido de que Rajoy lo reciba. El problema es que el Presidente del Gobierno no quiere", dijo a "El Mercurio" Jaime Ferri Durá, analista político de la Universidad Complutense de Madrid.

El Partido Popular (PP) de Rajoy solo obtuvo 3 escaños y fue el gran derrotado en las elecciones, como lo reconoció el propio líder de la colectividad en Cataluña, Xavier García Albiol. Esto ha llevado a miembros de la oposición a exigir al Presidente español que adelante las elecciones generales; algo que él descartó ayer.

Pese a la reticencia de Rajoy, esa diferencia que existe entre él, "a quien le ha salido todo mal", y Puigdemont...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR