Rajoy no negociará con el líder catalán tras el 'fracaso' independentista del 9-N - 13 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543562846

Rajoy no negociará con el líder catalán tras el 'fracaso' independentista del 9-N

"Mas quiere imponerme la celebración de un referéndum de verdad y eso no puede ser. Lo que era ilegal hace un año sigue siéndolo hoy", dijo Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

El líder del Partido Popular (PP) enfatizó que no se ha movido de su posición inicial. "No voy a dialogar sobre la unidad de España y la soberanía nacional", sentenció.

El domingo pasado, unos 2,3 millones de residentes de Cataluña, de un total de 6,2 millones habilitados, participaron en una votación informal que sus promotores presentaron como un proceso destinado a hacer patente el deseo de la región de poder convocar una consulta soberanista, pese a que el Tribunal Constitucional había decretado suspender la iniciativa.

En ese sentido, Rajoy resaltó que "dos de cada tres catalanes no participaron del simulacro". "No ha habido consulta", insistió el Presidente, quien calificó la votación del domingo en Cataluña de "simulacro electoral" y "acto de propaganda política". "Hemos asistido a un profundo fracaso del proyecto independentista", recalcó.

Los partidos políticos españoles criticaron al Gobernante durante los últimos días debido a su "inmovilismo" y silencio, puesto que la consulta "ilegal" fue llevada a cabo igual en esa comunidad autónoma del noreste de España, de 7,5 millones de habitantes.

"Habrá que encontrar alguna fórmula para este conflicto que permita al pueblo catalán expresar sus deseos, porque la estrategia del Presidente del Gobierno de no negociar y dilatar el problema en el tiempo solo está dando alas a los partidarios de la independencia", dijo a "El Mercurio" Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

En la rueda de prensa, Rajoy insistió varias veces en que el único camino posible para Mas es proponer un cambio a la Carta Magna. "Nunca me he negado a una reforma de la Constitución", subrayó. "Si alguien quiere hacer una reforma, estoy dispuesto a escucharlo", añadió. Sin embargo, fue enfático en señalar que se opondrá "a cualquier cambio que liquide la soberanía nacional, y mi partido también".

El líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la segunda fuerza política del país, Pedro Sánchez, compareció ante el Congreso para tildar de "decepcionante" la rueda de prensa de Rajoy, porque "ha tardado tres días en responder al mayor desafío que ha sufrido España y no dijo nada".

Aseguró que Rajoy dejó de manifiesto que está "resignado" y "agotado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR