Rajoy falla nuevamente en conseguir el apoyo en el Congreso y el PSOE propone fórmula - 3 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648164837

Rajoy falla nuevamente en conseguir el apoyo en el Congreso y el PSOE propone fórmula

La segunda votación de investidura del Presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, demostró una vez más la situación de estancamiento en la que está el país desde las primeras elecciones en diciembre pasado. Pese a que en su segundo intento el líder del Partido Popular (PP) necesitaba solo de mayoría simple en el Congreso -es decir, más síes que noes- para ser ratificado en el cargo, entre una y otra votación no logró modificar ni siquiera una voluntad y el resultado se repitió exactamente: 170 votos a favor, con los apoyos del PP (137 escaños), Ciudadanos (32) y el de una diputada nacionalista canaria; y 180 en contra, con el rechazo del Partido Socialista (85), la coalición izquierdista Unidos Podemos (71) y varios partidos nacionalistas vascos y catalanes (24).

Con el previsto fracaso de Rajoy -quien quedó a 6 votos a favor u 11 abstenciones para lograr su propósito-, comienza a correr nuevamente el reloj para llegar a una esquiva coalición de gobierno. De persistir el bloqueo político, el Congreso será disuelto el 31 de octubre, y a partir de ahí deberán celebrarse nuevas elecciones en 54 días: los terceros comicios en un año se realizarían justo en Navidad, a no ser que los políticos se pongan de acuerdo, al menos, en que no quieren que ese sea su regalo a los hastiados ciudadanos.

En su intervención de ayer, Rajoy se dirigió directamente a su principal rival, el líder socialista Pedro Sánchez, para insistir en que era "urgente" retomar la "normalidad democrática" en España y acabar con la "situación excepcional, sin precedentes" de un gabinete en funciones y con competencias limitadas. "Si persiste en su política del 'no, no y no', permita al menos que en España se forme un gobierno", reprochó el líder del PP, pidiendo a los socialistas que se abstuvieran. "El PSOE se niega a permitir la formación del único gobierno que parece viable, y lo hace sin ofrecer ninguna alternativa. No lo hace porque no la tiene, no existe", añadió.

Rajoy, quien preside el Ejecutivo desde 2011, rechazó la opción de unas terceras elecciones, y pidió resolver ahora el bloqueo que ya lleva 256 días. "El no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos", recalcó.

A su turno, Sánchez reiteró su "no definitivo" a Rajoy, a quien calificó como "el Presidente peor valorado en la democracia".

Nada nuevo hasta entonces; sin embargo, el líder socialista sorprendió ayer al pedir "altura de miras" para encontrar una "solución"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR