Rajoy es reelegido Presidente y ex líder socialista renuncia a su escaño de diputado - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652211805

Rajoy es reelegido Presidente y ex líder socialista renuncia a su escaño de diputado

Su investidura, con 170 votos a favor (Partido Popular (PP), Ciudadanos y la Coalición Canaria), 111 en contra (resto de los partidos) y 68 abstenciones (socialistas), puso fin al bloqueo político de 10 meses que se vivió en el país.

La formación de gobierno es una buena noticia para España. Pero al mismo tiempo es el inicio de un complejo período político debido a la fuerte fragmentación parlamentaria que existe.

Los socialistas prometieron abstenerse en la votación y así lo hicieron (con la excepción de 15 de 83), pero lo que no estaba contemplado fue la renuncia del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su escaño parlamentario.

Su decisión profundiza la crisis que atraviesa el PSOE, que ahora deberá encontrar a un líder lo suficientemente fuerte para lograr que el partido siga siendo el principal de la oposición y la segunda fuerza parlamentaria.

En las negociaciones previas, Sánchez había insistido en el "no es no" a Rajoy, que el partido finalmente no acató. Debido a eso, horas antes de la votación y al borde de las lágrimas anunció su dimisión debido a su "profundo desacuerdo" con la colectividad que dirigió hasta el pasado 1 de octubre.

"A partir del lunes cogeré mi auto para recorrer de nuevo todos los rincones de España" para escuchar a los militantes que "no han sido escuchados", anunció, sin manifestar explícitamente si se presentará o no como candidato a secretario general en unas futuras primarias.

La parálisis política en España comenzó tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015, que arrojaron un Parlamento fragmentado, lo que hizo imposible la formación de coaliciones. Los comicios se repitieron en junio, pero el escenario fue similar.

El propio líder del PP intentó ser reelegido presidente a finales de agosto y principios de septiembre, pero entonces tuvo 170 votos a favor y 180 en contra. Con anterioridad, en marzo pasado, fue el socialista Sánchez quien acudió al Congreso para intentar lograr la investidura, pero fue rechazado por 219 votos contra 131.

Gobernabilidad

Construir mayorías día a día para sostener la gobernabilidad será el principal desafío de Rajoy para mantener su gobierno que cuenta con 170 diputados en un Parlamento de 350 escaños, a seis de la mayoría absoluta.

"Hoy no concluye esta historia", sino que "comienza", ya que "España necesita algo más que una simple investidura", dijo Rajoy antes de la votación. "La falta de mayoría nos hace a todos responsables", añadió y ofreció "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR