Rajoy destituye al gobierno de Puigdemont y convoca a nuevas elecciones en Cataluña - 28 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695701477

Rajoy destituye al gobierno de Puigdemont y convoca a nuevas elecciones en Cataluña

La decisión del Jefe de Gobierno fue anunciada solo horas después de que el Parlamento catalán proclamara ilegalmente una república independiente, hecho que fue condenado por la comunidad internacional y que abrió un nuevo episodio en el conflicto separatista en España, donde se esperan con incertidumbre las consecuencias de los anuncios de Madrid y Barcelona.

"Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles", dijo anoche Rajoy tras una reunión de gabinete, donde acordó el decreto contra el secesionismo que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial.

"El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que están volcando sobre la convivencia (...) No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible", añadió en referencia a la inédita activación de artículo 155 de la Constitución, que le permite al gobierno central tomar transitoriamente el control de una región, para preservar la unidad de España.

Rajoy había propuesto su aplicación hace una semana, lo cual fue autorizado en la mañana de ayer por la Cámara Alta (por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención), con los votos del oficialista Partido Popular (PP, derecha), Ciudadanos (centro, cuarta fuerza) y el Partido Socialista (PSOE, principal opositor).

Con esa ratificación, el Jefe de Gobierno dispuso un paquete de medidas que incluye la disolución del Parlamento local, la toma de control por parte del gobierno central a las carteras ministeriales regionales, la gestión de los tributos, la destitución de funcionarios diplomáticos designados por el Govern y del jefe de la policía local (Mossos d´Esquadra), César Puig, quien dirige hoy a 16.000 agentes.

Además de "convocar cuanto antes esas elecciones (del 21 de diciembre) libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia" en Cataluña.

"Nueva República"

"Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos", destacó el líder del PP, en clara alusión a la baja participación (43%) en el ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, convocado por Puigdemont, donde ganó la secesión con el 90% de los votos.

Ese resultado de principios de mes fue el que, horas antes del anuncio de Rajoy, motivó a los independentistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR