Rajoy da un ultimátum a Puigdemont para clarificar si declaró o no la independencia - 12 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694672837

Rajoy da un ultimátum a Puigdemont para clarificar si declaró o no la independencia

Rajoy, en concreto, le dio ayer un ultimátum a Puigdemont para que clarifique su postura -con lo que le dio una opción de recapacitar, o quizás busca enfrentarlo con las facciones independentistas más radicales-, a la vez que activó oficialmente el artículo 155 de la Constitución, que le permite al Estado tomar medidas inéditas para forzar la vuelta a la legalidad de una comunidad autonómica, incluida una intervención parcial o total.

"El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", informó Rajoy ante el Congreso, aludiendo a la vaguedad de la declaración de líder catalán, quien el martes proclamó en el Parlamento regional la independencia de su provincia, pero inmediatamente después la dejó "en suspenso" para pedir un diálogo con Madrid. "Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", añadió el Mandatario.

En su discurso, Rajoy puso la pelota en el campo de Puigdemont: "En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un período de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia", remarcó. "Es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña; es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego, y que lo hagan a la mayor brevedad posible".

Un documento del Consejo de Ministros precisó que Puigdemont tiene plazo hasta el lunes 16 a las 10:00 horas locales para responder sobre si declaró o no la independencia. En caso de que la respuesta sea sí, tendrá hasta el jueves 19 para enmendar esa medida. Y si persiste, se avanzará con el artículo 155, un mecanismo que no se utilizó nunca en 40 años de democracia española y que permite adoptar "las medidas necesarias" para forzar a una región a cumplir con sus obligaciones, incluyendo intervenir parte de las autoridades autonómicas en Cataluña y convocar a elecciones.

"Deseo fervientemente que (Puigdemont) acierte en su respuesta", finalizó Rajoy.

La postura del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR