Rajoy, Cameron y Lagos piden a Maduro respetar las elecciones - 2 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588642278

Rajoy, Cameron y Lagos piden a Maduro respetar las elecciones

Cinco líderes mundiales -de distintas tendencias políticas- expresaron su preocupación por la democracia en Venezuela ante las elecciones legislativas del próximo domingo y llamaron al Presidente, Nicolás Maduro, a respetar los resultados de los comicios, frente a las constantes amenazas del Mandatario bolivariano ante un posible escenario de derrota.

En una carta pública, el Primer Ministro británico, David Cameron; el Presidente español, Mariano Rajoy; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; el ex Presidente español Felipe González; y el ex Mandatario chileno Ricardo Lagos también condenaron los arrestos arbitrarios de dirigentes de la oposición.

"Encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia. Hacemos un llamamiento a Venezuela para asegurar una justicia independiente.Y hacemos un llamamiento a la justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados", exigieron los líderes internacionales.

Además, recordaron que el Presidente Maduro, como "garante de la Constitución, debe asegurar que se celebren elecciones verdaderamente "libres, transparentes y en paz".

Añadieron que respetar el resultado de los comicios del domingo es "una condición esencial para la convivencia pacífica del pueblo venezolano".

En otro punto de la carta, los líderes expresan su preocupación por el rechazo de las autoridades venezolanas a la presencia de los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Además, afirmaron que "reclamar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR