Rajoy asegura que '2014 será el inicio de la recuperación económica' en España - 28 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483291306

Rajoy asegura que '2014 será el inicio de la recuperación económica' en España

Mariano Rajoy quiere cerrar capítulos. El jefe de Gobierno español pretende dejar atrás el tono amargo que caracterizó sus primeras evaluaciones sobre la durísima situación del país cuando llegó al poder hace dos años, para buscar ahora proyectar un mensaje más amable y esperanzador de cara al año que está a punto de comenzar: "Si 2012 fue el año del ajuste, el 2013 fue el año de las reformas y el 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país", aseguró en La Moncloa en una rueda de prensa tras el último consejo de ministros, en la que hizo un balance de los últimos doce meses.

"Los esfuerzos más duros ya los hemos hecho", dijo Rajoy en su comparecencia, en la que habló de "final de etapa" en la crisis económica en la que España está sumida desde 2008. Según enfatizó, termina un año "duro y difícil", pero "ya se han comenzado a ver los resultados de tanto esfuerzo" en el país. "Hemos dejado atrás la recesión (...) y en el segundo semestre de este año, aunque es verdad que todavía de forma modesta, la economía española ha recuperado el crecimiento", resaltó, aludiendo a la pequeña expansión del 0,1% en el tercer trimestre de 2013.

Rajoy celebró el aumento de las exportaciones, la recuperación de la inversión extranjera en el país, las revisiones al alza -aunque mínimas- de las agencias de rating y la bajada de la prima de riesgo, solo un año después de que se dispararan las alertas por el posible rescate de la cuarta economía de la zona euro. "Hace un año, en una rueda de prensa como ésta, todavía alguno de ustedes me preguntaba por la posibilidad de que España necesitara un rescate. Hoy esa pregunta está fuera de lugar, porque España ha conseguido recuperar la credibilidad que había perdido en los mercados financieros", aseguró, afirmando que "hemos asistido a un claro cambio en la situación", lo que atribuyó a las reformas estructurales que realizó su gobierno.

"Tenemos un fundado derecho a la esperanza. El año que viene será mejor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR