Rajoy anuncia el fin de los sacrificios en un año electoral: 'Hemos salido de la pesadilla' - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558716906

Rajoy anuncia el fin de los sacrificios en un año electoral: 'Hemos salido de la pesadilla'

Después de tres legislaturas reclamando paciencia y sacrificios a los ciudadanos, el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibió alentadoras cifras macroeconómicas ante el Congreso de los Diputados durante el informe sobre el estado de la nación, la cita parlamentaria más importante del año.

España "ha salido de la pesadilla", proclamó el jefe del Ejecutivo al destacar el cambio de tendencia registrado en la cuarta economía de la Zona Euro: en 2014 se puso fin a cinco años de estancamiento con un crecimiento del 1,4% y se crearon más de 400.000 empleos. Para este año, proyectó un crecimiento de 2,4%.

Rajoy reiteró que España es ahora "el país que más crece y el que crea más empleo de las grandes economías de la Zona Euro".

Y aunque aseguró que la crisis económica ya es historia, se propuso perseverar en el esfuerzo para reducir una tasa de desempleo del 23,7% que calificó de "inaceptable".

La cuenta gubernamental fue seguida de un debate, en el cual el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, refutó duramente sus afirmaciones.

Año electoral

El balance hecho por Rajoy de los tres años en el poder del Partido Popular (PP, derecha) se produce a menos de cien días de las elecciones municipales y autonómicas en España, vistas como una prueba de cara a los comicios generales de fines de año.

"Si no hubiéramos logrado reducir a la mitad los intereses de la deuda, habríamos tenido que reducir las prestaciones sociales", afirmó Rajoy, quien se presentó como garante del Estado de Bienestar ante la "demagogia" de otros partidos como los antiliberales de Podemos, la principal amenaza electoral del PP. La última encuesta de Metroscopia otorga a Podemos 27,7% de los votos, seguido del Partido Popular, con 20,9% y el PSOE, con 18,3%.

"Con demagogia no se mantiene el Estado de Bienestar, se destruye", declaró y arremetió contra aquellos que "hacen promesas al aire", en una alusión a Podemos y sus aliados griegos de Syriza.

Durante su discurso, Rajoy anunció una serie de medidas dirigidas a los hogares, trabajadores y empresarios. Entre ellas, destaca la aprobación de un decreto ley que facilitará a las familias lograr una reestructuración de la deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

También anunció una bonificación especial para los trabajadores autónomos con cargas familiares, una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos y nuevas ayudas a las familias monoparentales.

"Sé que las clases medias han soportado sobre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR