Rafael Garay queda con arresto domiciliario tras enfrentar por primera vez a la justicia - 20 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653550669

Rafael Garay queda con arresto domiciliario tras enfrentar por primera vez a la justicia

La Corte de Brasov, en Rumania, fue el escenario donde se presentó tras su detención en un centro comercial por portar documentos falsos, según informó la policía local. Por este hecho, la justicia del país europeo decretó que Garay permanezca 20 días bajo arresto domiciliario total.

A las 13:00 horas de Rumania, el ingeniero fue trasladado en un carro policial hasta el tribunal: llegó esposado y no dio declaraciones a la prensa.

Tras la audiencia, que se extendió por cerca de tres horas, fue llevado de vuelta a la comisaría donde pasó la noche del sábado, para luego ser trasladado al departamento ubicado en Avram Iancu 48ª (ver recuadro), donde cumplirá la medida impuesta por la Corte. Todo esto en compañía de su pareja rumana, Mary Runca, y escoltas policiales.

Pese a la restricción de movimiento, la policía rumana informó que Garay puede recibir llamados y visitas libremente.

Su defensa y lo mismo la fiscalía rumana habrían apelado de la medida ante el máximo tribunal de ese país.

En el portal mytex.ro, del diario Transilvania Express, se afirmó que fuentes judiciales comunicaron que la defensa del ingeniero pidió asilo político en ese país. Garay habría afirmado -según se lee en el medio local- que él era políticamente perseguido por Sebastián Dávalos, hijo de la actual Mandataria, por lo que pedía amparo de aquel país.

Extradición a Chile

Garay actualmente cuenta con una orden de captura internacional en su contra y la semana recién pasada el fiscal Centro Norte, José Morales, además solicitó audiencia para formalizarlo en ausencia con miras a su extradición (ver recuadro).

Esa diligencia, programada para este jueves, le servirá también para requerir a la Corte de Santiago una orden de detención previa, la que de concederse permitiría eventualmente ampliar su retención o contar con alguna medida cautelar hasta que Rumania resuelva si accede o no a su extradición.

El ministro de Relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó: "Por ahora, el señor Garay sigue en arresto domiciliario por 20 días, aunque la defensa sabemos que podía apelar en tres días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR