Rafael Garay enfrentará juicio abreviado y posible pena de 5 años de cárcel por estafa - 11 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716822921

Rafael Garay enfrentará juicio abreviado y posible pena de 5 años de cárcel por estafa

Debido a que aún existe peligro de fuga, Rafael Garay deberá esperar en prisión preventiva la audiencia del próximo 22 de mayo, fecha en que se realizará el procedimiento abreviado que podría colocar punto final al proceso penal en su contra por el delito de estafa reiterada en un fraude por 1.800 millones de pesos, que involucra a 29 clientes de su empresa Thinks and Co.

Ello, tras el acuerdo parcial alcanzado entre su defensa y la Fiscalía Centro Norte para arribar a esta salida alternativa a un juicio oral. ¿La diferencia? La pena que podría enfrentar.

La defensa espera que la sentencia se pueda cumplir en libertad, mientras que el fiscal José Morales alista una solicitud de cinco años de cárcel efectiva. Todo será definido por el juez de garantía que tiene que autorizar el procedimiento abreviado.

Los hechos

La causa comenzó en noviembre de 2016, en base a una denuncia por presunta desgracia, presentada por el abogado Ángel Valencia, tras el viaje sin retorno realizado por Garay a Europa. Días después, un vuelco en la investigación permitió determinar que el ingeniero comercial se había fugado a Rumania para no devolver las inversiones de los clientes de su empresa Think and Co.

El ingeniero habría realizado los actos dolosos por medio de su empresa, entregando falsas ganancias a sus clientes, que le confiaban millonarios montos para que fueran invertidos en el extranjero.

De esta forma, Garay se ganaba la confianza de nuevos inversionistas que llegaban a sus oficinas mediante publicidad.

El Ministerio Público determinó que todo era una fachada: la oficina de Think and Co. e incluso sus trabajadores. Sin embargo, la intención final no era devolver el dinero, determinó la indagatoria, sino lograr huir con parte del total.

Para ello, Garay simuló que padecía de un tumor en el cerebro y que debía tratarse en París, lo cual finalmente fue descartado por él en la declaración que prestó ante el fiscal tras su extradición.

Víctimas y recuperación del dinero

Hasta ahora son 29 las víctimas que mantuvieron su versión ante la fiscalía, pese a que, en un principio, se había determinado que el total ascendía a 36. La defensa de Garay propició la reparación del mal causado, devolviendo un monto menor a cada uno de los afectados.

Además, consignó bienes como su departamento y obras de arte.

La abogada querellante Mariela Santibáñez dijo que el total entregado a las víctimas fue cercano a los 600 mil pesos, "aunque atendido el monto total de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR