Radiografías con foto del paciente evitaría errores - 17 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431847390

Radiografías con foto del paciente evitaría errores

Un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Rayos (ARRS, su sigla en inglés) que se realiza en Washington, sugiere que incorporar una foto de la cara del paciente junto a sus radiografías podría reducir hasta en cinco veces los errores médicos en el análisis y diagnóstico de estas imágenes.

Aunque este tipo de problemas son poco frecuentes -se estima que ocurren en uno de cada 10 mil casos-, para evitarlos investigadores de la Universidad Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia solicitaron a 10 radiólogos que analizaran 20 pares de radiografías, con y sin foto del paciente.

A propósito se entregaron exámenes cambiados que no concordaban con la información del paciente. Cuando la foto iba incluida, los radiólogos lograron identificar el error (64% de los casos) con más frecuencia que cuando la radiografía no iba acompañada de la imagen del paciente (solo en 13% de los casos se detectó el error).

En un segundo experimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR