Radiografía a las prioridades educativas de la región destaca rol de las prácticas innovadoras - 17 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876867810

Radiografía a las prioridades educativas de la región destaca rol de las prácticas innovadoras

Transformar la educación es la meta compartida entre 73 organizaciones educacionales de siete países de la región, incluyendo Chile, Colombia y México.Así lo reveló la "Radiografía de tendencias en educación del S21 en América Latina", diagnóstico impulsado en pandemia por la plataforma AprendoEnCasa.org (ver recuadro) junto a la consultora McKinsey y Ashoka."Esta radiografía de impacto común es inédita porque refleja cómo las más de 70 organizaciones educativas líderes en Latinoamérica (de las cuales cerca de un 60% pertenecen a Chile) están priorizando y movilizando la educación que se ajuste al siglo XXI. El poder conocer en profundidad el aporte colectivo de lo que hacemos nos permite mirar los espacios comunes, pero también los lugares en donde podemos poner foco y apoyar más las necesidades de la educación en la región, desde el tipo de apoyo educativo que estamos dando (capacitaciones, recursos digitales o metodologías transformadoras) hasta los principales beneficiarios: los profesores y estudiantes", explica Ana María Raad, fundadora de la Fundación REimagina y directora de AprendoEnCasa.org.Según el análisis, que contempló información recogida en la página web de la plataforma y una encuesta, el desarrollo e impacto de las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la motivación hacia el aprendizaje y la conexión con las necesidades y contextos de los escolares, es una de las metas más importantes.En esa misma línea, el desarrollo de pedagogías innovadoras y la creación de redes y ecosistemas, mediante trabajos colaborativos y esfuerzos conjuntos, son de alta prioridad.Metas colectivas"El trabajo colaborativo es clave. De hecho, es uno de los hallazgos de esta radiografía, así como también el valor de la evidencia y el aprendizaje cruzado, no duplicar esfuerzos, sino que poder construir de manera colectiva. En educación, aunar esfuerzos es fundamental, y sabemos que para alcanzar cambios a gran escala es fundamental tener una visión de largo plazo, que promueva la profesionalización de los distintos actores, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la educación pública en nuestros países", precisa Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, institución local que participó del diagnóstico.Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente, la cual también fue parte de la iniciativa, concuerda y dice que "el desafío que enfrentamos en educación es inmenso y sistémico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR