Radiografía a la primera PAES plantea desafíos al sistema de acceso a la educación superior - 28 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 923837086

Radiografía a la primera PAES plantea desafíos al sistema de acceso a la educación superior

En noviembre pasado, más de 231 mil jóvenes dieron la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazó definitivamente a la antigua PSU y a su versión de "Transición" (PDT).Ya en enero, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los puntajes y algunas tendencias generales del proceso, pero con una nueva forma de entregar la información que, en varios casos, generó cuestionamientos de centros de estudio e investigadores que suelen efectuar análisis cada año.Con los datos disponibles, el Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello elaboró una detallada radiografía de los resultados de la PAES. Entre la metodología destaca la segmentación de puntajes en quintiles, determinando con ello el perfil de los mejores y peores evaluados.Así, de acuerdo con la investigación, los del primer quintil corresponden al rendimiento más bajo, entre 147,5 y 521 puntos, mientras los del quinto alcanzaron los más altos, de 724,5 al nuevo máximo de 1.000 puntos.El análisis evidencia las brechas históricas que, aunque el nuevo formato del examen busca frenar, siguen existiendo a nivel socioeconómico y por tipo de establecimiento. Por ejemplo, los estudiantes de colegios particulares están mayoritariamente (57,5%) en el nivel más destacado, el quintil 5 (Q5), mientras solo un 12,6% de los egresados de recintos municipales se inserta en ese tramo, y un 17,3% en el caso de aquellos de recintos subvencionados.Ampliando la mirada, según los datos, los colegios particulares subvencionados "concentran un 38,8% de los estudiantes en los quintiles 4 y 5, es decir, más de uno de cada tres estudiantes de esta dependencia se encuentra en los mejores quintiles de puntaje. Por el contrario, un 27,5% de sus estudiantes se encuentra en el primer quintil".Línea comparativaPara el director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, Raúl Figueroa, el estudio busca "generar una línea de base para hacer comparaciones adecuadas en los procesos futuros", considerando que se trata de una nueva prueba que limita las comparaciones hacia atrás."Desde ese punto de vista, sirve para ir monitoreando el éxito de la política de acceso a la educación superior", añade el exministro de Educación.Figueroa sostiene que el análisis identifica las posibilidades de egresados de distintos tipos de establecimientos que finalmente podrán acceder a la enseñanza terciaria. "Por ejemplo, es mostrar cómo en el quintil de mejores puntajes, en términos...

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