La radiografía demográfica que explica las elecciones presidenciales en Estados Unidos - 17 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649179961

La radiografía demográfica que explica las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las respuestas están en las novedades que reveló el último informe del censo: aumento en los ingresos familiares, en el nivel de educación y en los cambios migratorios que ha vivido el país.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew, hoy, los dos partidos se parecen menos entre ellos que en cualquier momento durante el último cuarto de siglo. Mientras los seguidores del Partido Demócrata son cada vez más racialmente diversos, menos religiosos y con un mayor nivel de educación -características en las que están por sobre la media del país-, con los republicanos pasa lo contrario: sus votantes tienen un menor nivel de educación, son más viejos y continúan siendo mayoritariamente blancos. Esto explicaría por qué nominaron a candidatos que son tan distintos entre ellos y tan resistidos fuera de sus formaciones, y que no han logrado convencer totalmente al electorado que no es partidista.

A pesar de los cambios, hay cifras que se mantienen. Este año, el 48% de los votantes registrados se identificaron como demócratas o afirmaron inclinarse por esa formación. Por otro lado, el 44% dijo ser republicano o sentirse cercano a ese partido; lo mismo ocurrió en 2012.

De todos los cambios demográficos, el que más podría afectar a los candidatos es el de la edad, comenta a "El Mercurio" Robert Shapiro, profesor de política de la Universidad de Columbia. Es que -explica- "tanto Trump como Clinton tienen apoyo suficiente de la base racial del partido", pero no necesariamente entre los nuevos votantes a quienes tienen que entusiasmar para que incorporen la tradición electoral. "En general, los votantes no están felices con sus candidatos, por lo que la participación electoral será aún más crucial de lo que ha sido en elecciones pasadas", agregó.

Preferencias de mujeres y hombresCuando se trata de género y preferencias partidistas, el Partido Republicano tiene una ventaja significativa en la identificación entre los hombres, una cifra que se ha ampliado en los últimos años (de 44% en 2008 a 51% en 2016). Mientras, el Partido Demócrata ha mantenido una ventaja constante entre las mujeres, de acuerdo con las encuestas del Centro de Investigaciones Pew que datan de 1992. Actualmente, el partido de Hillary Clinton recibe un 54% de apoyo femenino.

Es difícil que estas elecciones reviertan esas cifras. "A Trump no le va bien entre las votantes mujeres -especialmente las más jóvenes, mejor educadas, y solteras", dijo Shapiro. El candidato republicano ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR