Radiografía al ausentismo escolar crónico - 20 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916632790

Radiografía al ausentismo escolar crónico

E ra 2018 cuando Cinthia Estrada, a un año de haber asumido como directora de la Escuela Básica Martínez de Rozas, en la población Lo Hermida de Peñalolén, se dio cuenta de que tenía que cambiar de estrategia.-Habíamos hecho mejorías en las prácticas pedagógicas y en planificación de las clases, pero nos dimos cuenta de que no sacábamos nada con hacer todo eso si había tantos niños que no estaban yendo a clases. En este colegio siempre ha sido un tema el ausentismo crónico -dice y agrega:-Son siempre los mismos alumnos los que no vienen. Son nuestros casos históricos.Para ir a buscarlos, el colegio creó un comité de asistencia. También realizó, junto a Fundación Presente, talleres para padres sobre la importancia de las clases. El plan rindió frutos: comenzaron con un 89% de asistencia -lo ideal es 97%, explica Cinthia- y llegaron a alcanzar el 94% a fines de 2019. Pero con la pandemia volvieron al punto de partida.Así, su colegio se sumó a la preocupante tendencia que reflejan las cifras recientemente entregadas por el Ministerio de Educación: hay en el país más de un millón de estudiantes en situación de inasistencia grave, representando un 39% de la matrícula del sistema público en el país. Por otra parte, la deserción escolar -es decir, la no renovación de matrículas- aumentó un 24% en comparación con el año 2019.Pero no es un problema nuevo. Danilo Kuzmanic, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), asegura que entre 2015 y 2018 alrededor de 12% de los estudiantes presentó inasistencia grave. Y si el problema tiende a ser mayor en la enseñanza media (15% en el período 2015-2018; 18% en 2019), en la educación prebásica el escenario tampoco es auspicioso. Según cifras entregadas por el Mineduc, la matrícula a nivel parvulario se ha reducido en más de 70 mil niños y niñas entre 2019 y 2021.-Muchos padres no valoran la educación a esa edad y el hecho de que no sea obligatoria refuerza esto -comenta Cinthia.Así lo veía hasta hace poco Oriana Anabalón, dueña de casa que vive en la comuna de San Ignacio, Ñuble. Con un hijo de 21 años y otro de 18, no había pensado en enviar a su "conchito" -Borja, de 4 años- a prekínder.-Pensábamos que en la casa iba a estar bien, pero nos empezamos a preocupar cuando dos veces no salió bien en los controles de habilidades motoras del consultorio. Nos dimos cuenta de que por más empeño que uno le ponga como mamá, para aprender más necesitaba estar con otros niños -dice Oriana.El niño ya está inscrito para prekínder en 2023. En esta decisión ayudó también su participación en los talleres de la Fundación Familias Power. Anne Traub, directora de esta entidad, comenta:-La asistencia en preescolares vulnerables siempre ha sido baja y la pandemia solo empeoró aún más el panorama. Históricamente, hemos visto en terreno y también a través de nuestros estudios que existe una baja valoración y desconfianza por parte de los apoderados con la educación...

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