Avance de radicales en Irak pone en peligro el mercado petrolero y amenaza a Occidente - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518465342

Avance de radicales en Irak pone en peligro el mercado petrolero y amenaza a Occidente

Así de grave considera Laurent Fabius, ministro de RR.EE. de Francia, la actual situación en Irak, donde hace algunos días la milicia sunita Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) proclamó unilateralmente el nacimiento de un moderno califato. Según ellos, su líder Abu Bakr al Bagdadi será el único califa y el resto de las agrupaciones jihadistas del mundo le deben lealtad y obediencia a él.

La idea de un califato que se extienda sobre España, los Balcanes, Medio Oriente, África del Norte y partes de Asia parece un delirio. Pero esta agrupación que ahora se autoproclama como "Estado Islámico" podría lograr importantes avances en ese sentido si se apodera de la principal riqueza de Irak: el petróleo.

Con reservas probadas de petróleo equivalentes a 141 mil millones de barriles, Irak es el quinto país más importante en esta categoría. Y con 3,6 millones de barriles al día, es el segundo mayor productor de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Una riqueza que al mismo tiempo parece una maldición, ya que representa el principal botín de la lucha sectaria que vive el país y que las grandes potencias occidentales han buscado controlar durante décadas.

Un aporte clave

Las reservas iraquíes no están repartidas en forma homogénea. Casi el 60% de ellas se encuentran en el sur del país, controlado por los sunitas, mientras que otro 17% se ubica en el noreste, en la zona kurda. Por lo que, hasta el momento, la producción y exportación de crudo iraquí parece estar garantizada.

Pero mientras el precio del barril de crudo Brent se encuentra en US$ 114, no son pocos los que se preguntan qué pasaría con el mercado petrolero si Irak interrumpe sus exportaciones.

"El mundo probablemente podría compensar la pérdida de los campos petroleros de Irak. La interrupción (de sus exportaciones de crudo) sin duda que afectaría los precios mundiales, pero hay otras nuevas fuentes de producción. Por ejemplo, solo EE.UU. ha aportado 2,5 millones de barriles por día en los últimos años", dice a "El Mercurio" Benjamin Friedman, analista en terrorismo y seguridad del Cato Institute.

En ese sentido, el uso progresivo de la fracturación hidráulica (o fracking ) "ha permitido que hoy EE.UU. produzca casi el 10% del crudo mundial y para 2020 reemplazaremos a Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo", asegura Arthur Herman, analista del Hudson Institute. "Esto permitirá que EE.UU. tenga que preocuparse cada vez menos por lo que ocurra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR