Radiación afectó la salud de los astronautas que fueron a la Luna - 29 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645971981

Radiación afectó la salud de los astronautas que fueron a la Luna

La investigación, que publicó Scientific Reports (del mismo grupo que edita la revista Nature), analizó la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer o accidentes en la población estadounidense de 55 a 64 años, y la comparó con la de los astronautas de la NASA fallecidos entre 1964 y 2015.

A este último grupo lo dividió en tres: aquellos que fueron entrenados, pero nunca participaron en una misión; los que viajaron a órbitas bajas y los de las misiones Apolo que, entre 1968 y 1972, hicieron la travesía a la Luna para orbitarla o descender en ella, lo que implicó viajar al espacio más profundo.

El equipo de científicos, liderado por Michael Delp, de la Universidad del Estado de Florida, descubrió que de los siete astronautas de las misiones lunares fallecidos hasta principios del año pasado, tres (43%) murieron por un ataque al corazón o accidente vascular cerebral, mientras que dos (29%) como consecuencia de cáncer.

En cambio, solo el 9% de sus colegas que permanecieron en Tierra y el 11% de los que hicieron viajes de menor distancia fallecieron por enfermedades cardiovasculares y a mayor edad que los del programa Apolo.

En el caso del cáncer, la relación fue más pareja, ya que el 29% de los del primer grupo fueron afectados por la enfermedad y 31% del segundo grupo.

Culpa del cosmos

La clave, según los investigadores, es que en su viaje de ida y vuelta, los 24 astronautas que fueron a la Luna se expusieron a múltiples fuentes de radiación ionizante en la forma de rayos cósmicos y partículas solares, ambas contenidas en gran densidad en el cinturón de Van Allen, ubicada más allá del escudo magnético que protege la Tierra de la radiación cósmica.

Estos resultados no son solo interesantes para la medicina espacial, sino también para la terrestre, destaca Claus Behn, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"La radiación cósmica produce daño en los tejidos por la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR