Rabobank busca devolver la licencia bancaria y reconvertir su negocio para continuar en Chile - 18 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589792434

Rabobank busca devolver la licencia bancaria y reconvertir su negocio para continuar en Chile

Por más de un año Rabobank analizó la forma de asegurar la sustentabilidad de su negocio, algo que habían conseguido previo a la adquisición del banco HNS, en 2007.

Si bien en esa oportunidad la compra del banco se erigió como el paso perfecto para aumentar los productos ofrecidos, la presencia regional y, por ende, el negocio en Chile, hoy el gerente general de Rabobank, Erik Heyl, reconoce que esa compra ha tenido muchos más costos que los beneficios que se esperaban: debieron asumir productos para los que no tenían experiencia en el país, recibir clientes que no estaban en su foco de negocios, hacer más eficiente la red de sucursales y modernizar los sistemas y procesos para lograr estándares internacionales de la casa matriz.

Entre 2007 y 2014 acumulan pérdidas por $20.760 millones (unos US$ 29,29 millones al tipo de cambio actual), y este año lo cerrarían con pérdidas operacionales en torno a los $14 mil millones.

El banco NHS les costó unos US$ 40 millones, y han hecho inyecciones de capital desde esa fecha por US$ 120 millones.

-¿Cómo están evaluando su operación en Chile?

"El banco -que en su estrategia global tiene como misión ser el líder financiero en la agroindustria- ve a Chile como una plataforma agroalimentaria en el mundo y se siente cómodo en el país, dada la estabilidad económica y política. Pero sí tenemos una falta de competitividad en los productos bancarios, porque no tenemos la masa crítica para ofrecerlos, y nuestro nicho de clientes es relativamente pequeño. Además, el impacto en provisiones ha sido muy fuerte en los últimos años, con una acumulación de pérdidas de más de US$ 60 millones, principalmente por situaciones climáticas extremas en la zona norte, pero también en otras las heladas y el tipo de cambio sobrevaluado en el pasado, que dejaron expuestos a algunos grupos de clientes del sector rural".

"Por tanto, el foco del grupo Rabobank no está en la rentabilidad del próximo semestre ni del próximo año, sino en acompañar a los clientes en el largo plazo. Ante este escenario, en Chile hemos pensado en cómo reconvertir el modelo de negocio para lograr una sustentabilidad financiera en el largo plazo".

-Se ha escuchado la venta de la licencia o el cierre de operaciones. ¿Qué opción eligieron?

"Desde 2014 estamos viendo distintas alternativas para potenciar nuestra presencia en el país. Decidimos dejar de ofrecer recientemente productos bancarios y concentrarnos en un foco de clientes a quienes podremos acompañar...

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