La Primavera Árabe cierra su círculo con el fortalecimiento de hombres duros en el poder - 3 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 509108550

La Primavera Árabe cierra su círculo con el fortalecimiento de hombres duros en el poder

"Cambiar todo para que nada cambie", la vieja paradoja de "El gatopardo", parece ser una sentencia dura pero cierta para varios de los países que protagonizaron a partir de 2010 las revueltas populares pro democracia agrupadas bajo la etiqueta de Primavera Árabe. Cuatro años después del inicio de este fenómeno, solo Túnez -cuna e inspiración del movimiento regional- puede hacer relucir una democracia plena y cierta estabilidad, mientras que otros países como Siria, Egipto y Libia han vivido largos períodos de violencia y caos que amenazan con volver todo a su punto de inicio: con hombres autoritarios y de mano dura en el poder.

Esta semana fue el Mandatario sirio Bashar al Assad quien recordó una vez más que todos los esfuerzos por removerlo del poder han sido en vano, al lanzar su candidatura para obtener un tercer mandato, por otros siete años, en unas elecciones sin ninguna legitimidad democrática que se celebrarán el próximo 3 de junio.

En medio de una guerra civil que ha dejado más de 150.000 muertos y 6,5 millones de refugiados y desplazados, Al Assad se siente confiado tras una serie de victorias militares contra la insurgencia y la renuencia de los países occidentales a involucrarse más directamente en el sangriento conflicto. Respaldado por un envalentonado Vladimir Putin -quien a su vez tiene nervioso al resto del mundo con sus pasos en Ucrania-, el tirano árabe tiene todo a su favor para continuar la dinastía que inició en 1971 su padre, Hafez al Assad: aunque con la nueva ley electoral aprobada en marzo pasado por primera vez en décadas los sirios podrán elegir entre varios candidatos, ninguno de los siete inscritos hasta ahora pertenecen a la oposición que se levantó en armas contra su régimen ni a los dirigentes que viven en el exilio.

Es claro que los comicios serán una "pantomima" como dice EE.UU., pero la presumible victoria de Al Assad le dará argumentos en las instancias de negociación internacional, como las hasta ahora fracasadas conversaciones de paz en Ginebra. "El país vive un ambiente electoral por primera vez en la historia moderna de Siria", se felicitó el Mandatario.

En otra faceta de la Primavera Árabe se encuentra el general egipcio Abdel Fatah al Sisi, quien camina firme hacia la Presidencia en las elecciones del próximo 26 de mayo, en lo que significa el retorno de una figura de origen militar a la jefatura de gobierno tras la caída de Hosni Mubarak en 2011.

La idea de cierre de círculo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR