Quince terremotos encima: La fortaleza de San Francisco - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748565

Quince terremotos encima: La fortaleza de San Francisco

La imagen de una ciudad colonial destruida por completo contrasta también en las crónicas de la época que indican cuál fue la excepción a esa regla catastrófica: la Iglesia de San Francisco, terminada de construir treinta años antes del terremoto magno.

"Sin embargo, la iglesia perdió su torre, que era de piedra. La que tenemos ahora es la cuarta versión y fue diseñada por Fermín Vivaceta en 1857", dice la arquitecta Natalia Jorquera. La académica de la U. de Chile finaliza este año una investigación que está dando nuevas luces sobre la historia de este edificio, el más antiguo de Chile, y la fortaleza que le ha permitido superar al menos quince terremotos significativos en cuatro siglos.

Un solo bloque

Hasta aquí, todos los registros del templo de la orden franciscana arribada a Chile en 1553 han sido de corte historiográfico. "Abordamos las características del edificio desde el punto de vista de la estructura y las técnicas de construcción", dice Jorquera. "Es una pieza monumental levantada en tiempos donde no existía el cálculo. No había arquitectos como los conocemos hoy. Se trataba de constructores, como el aparejador fray Antonio, que estuvo a cargo de la obra", agrega.

La arquitecta encabeza el proyecto Fondecyt "Redescubriendo el conocimiento vernáculo sismorresistente", que se inició en 2013 y tendrá sus conclusiones en octubre próximo. Pero en el transcurso se han obtenido importantes hallazgos. "La conclusión más evidente es que la iglesia es única. Tiene una técnica de construcción que no se repite en otras iglesias de la ciudad. Nosotros creemos que eso se dio por el aporte de la sabiduría de los indígenas que vinieron desde el norte", dice Jorquera.

En su versión original, la iglesia presentaba la planta de cruz latina con campanario adosado. En el paso de 100 o 150 años se añadieron dos alas más. Sus muros, que llegan hasta los 2.40 m de espesor en el frontis, son de mampostería de piedra semicanteada, al igual que los arcos interiores, fortalecidos con piedras menores que ayudan a que aumente su resistencia. El artesonado de la techumbre, es decir vigas en ambos sentidos, contribuyen al amarre del edificio y permiten que se comporte como un solo bloque. Es un diseño de alto rendimiento.

Mundos reunidos

"Esta iglesia presenta muchas semejanzas con las iglesias andinas, como la de Chiu Chiu, construidas por gente que ya sabía de terremotos. Esas técnicas nos permiten pensar que esta fue una iglesia andina hecha en la ciudad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR