Quince historias de cómo 'hacer la América' - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567481010

Quince historias de cómo 'hacer la América'

"Existe la pobreza, pero también existen las oportunidades", dijo la mujer a su entrevistador, Alberto Salcedo. El cronista colombiano es uno de los 15 narradores latinoamericanos que el periodista argentino Diego Fonseca escogió para que relataran 15 historias sobre el impacto que puede tener una intervención -como un préstamo o una inversión- en la vida de las personas y en el desarrollo de la región.

Lejos de los relatos que solo muestran las vidas detrás del narcotráfico, la pobreza o la violencia en Latinoamérica, "Hacer la América" (Editorial Tusquet, a $19.900 en librerías) es una antología que cuenta pequeñas y grandes historias de progreso. "Tenía ganas de escribir un libro de economía y presenté el proyecto a la Corporación Interamericana de Inversiones, que financió todos estos emprendimientos, bajo la idea de contar de qué se trata el desarrollo", cuenta Fonseca a "El Mercurio". Pero más que "poner el ojo en las cifras que grafican resultados", como suele hacerse, estos relatos pretenden hacerlo "sobre el día a día de las personas".

"Creo que todos los textos logran mostrar cómo el proceso de desarrollo es en sí contradictorio, conflictivo, y no una historia de éxito como habitualmente suele escribirse en los reportes de negocios o financieros", comenta el editor.

Estafas, robos, secuestros, terremotos y otros problemas propios que se encuentran en América Latina están también presentes en estas historias de sacrificio y fe, que nacieron en complejas sociedades como la haitiana, la hondureña o la guatemalteca, y en otros 10 países de la región.

"Es un intento por aportar algo más de color de lo que pasa en el día a día. América Latina no es solo violencia, pero también es violencia, es un montón de gente tratando, dentro de ese escenario, de sustraerse y hacer sus propias existencias. Nada más mira el caso de Ana Lizeth", dice Fonseca. "Vive en una de las sociedades más violentas, complejas e impunes de la región. Y sin embargo, ella, sufriendo la violencia en carne propia, sigue existiendo y tratando de hacer las cosas".

Y no solo logra cambiar su propio destino, sino que el vuelco de su historia de vida alcanza también a sus 25 empleados. "El impacto de eso que se llama desarrollo, que es como esta especie de piedra que cae en el agua y que tiene ondas expansivas, se multiplica".

Pero en una región tan disímil como América Latina, las crónicas narradas son también heterogéneas. Distinto al caso de la hondureña, está el de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR