Quince clubes todavía no cumplen la ley y arriesgan ser desafiliados - 24 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640675105

Quince clubes todavía no cumplen la ley y arriesgan ser desafiliados

"Para permanecer en una asociación o liga deportiva profesional, las organizaciones (...) deberán presentar a la asociación o liga deportiva profesional correspondiente y a la Superintendencia de Valores y Seguros, dentro del primer cuatrimestre de cada año, el balance del año anterior, debidamente auditado", dice el artículo 6b de la ley 20.019.

Hasta ayer, 15 de los 32 clubes que militaron en la temporada pasada en Primera y Primera B no habían cumplido con la entrega de sus memorias de 2015: los ya citados penquistas, Antofagasta, Barnechea, Cobresal, Copiapó, Coquimbo, Huachipato, La Calera, La Serena, Magallanes, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Santiago Morning y Temuco.

"Lamentablemente, la ley se ha convertido en letra muerta, porque la SVS no tiene facultades reales para fiscalizar. Y si ellos no pueden hacerlo, la propia ANFP debería preocuparse", dice el diputado Matías Walker (DC), que impulsa una reforma del cuerpo legal: "El próximo jueves tenemos una reunión de trabajo con la ANFP", anticipa.

Entre el 11 y el 12 de mayo, luego de la publicación de "El Mercurio" que informó de pérdidas de más de 12 mil millones de pesos entre 11 clubes del fútbol nacional, la SVS ofició a las instituciones que no habían cumplido con la norma. El intercambio de correspondencia entre el ente fiscalizador y varias SADP revela un gran desorden administrativo, con falta de entrega de información en los plazos requeridos y excusas insólitas para justificar los incumplimientos. Este es el panorama.

Los errores matemáticos de Deportes TemucoEl 11 de marzo de 2016, la SVS planteó reparos al contenido del presupuesto anual 2015 del cuadro de Marcelo Salas. Entre las observaciones se destacan tres errores matemáticos en la elaboración del documento: "El total del concepto 'Otros' de los 'Costos fuera de explotación' del presupuesto anual 2015 ascendente a M$ 24.800 y del real 2014 ascendente a M$ 39.591 difieren del monto obtenido de la suma de las partidas que lo componen. Lo mismo ocurre con el total de los 'Costos fuera de explotación' del presupuesto anual 2015".

Los temuquenses fueron oficiados el 12 de mayo por el no envío de la memoria 2015, además de la falta de información financiera del primer trimestre de este año. El 19 de mayo, el club recién envió la solicitud de inscripción del usuario que deberá subir los datos a través de la plataforma electrónica que dispone la SVS.

Las excusas de San Luis, Coquimbo y La CaleraEl 5 de abril de 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR