De la máquina de coser y la cuenta en el almacén, al videojuego y los malls , el salto del consumo en 40 años - 1 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457082274

De la máquina de coser y la cuenta en el almacén, al videojuego y los malls , el salto del consumo en 40 años

El consumidor de los años 70 era radicalmente distinto al actual. Físicamente éramos más flacos e intelectualmente menos educados. La obesidad no existía y la preocupación principal de los padres era la desnutrición de sus hijos, que causaba 6,2 muertes por cada mil niños en el 70. Y aunque el censo de ese año indicaba que el 96,5% de los niños asistía a la educación básica, solo un tercio estudiaba educación media y un 9,2% iba a la universidad.

Nos casábamos más y teníamos más hijos. En 1970 había 7,3 matrimonios por cada mil habitantes; en 2008, 3,3 por cada mil. El promedio de hijos por mujer era de 4, y hoy 1,9.

Chile en una canasta

"La canasta del IPC muestra cómo han cambiado los gustos y las preferencias de las personas. En los 70 estaba centrada en lo más básico, y a medida que el mercado se abre a las importaciones llegan nuevos productos y marcas, los consumidores van cambiando sus patrones de compra y la canasta crece", explica la jefa del departamento de estadísticas y precios del INE, Elssy Sobino.

En los años 70, la canasta incluía avena machacada, harina tostada, sémola y harina para lactantes, y el aceite y el vino se vendían sueltos. En las carnes destacan cortes como el asado del abastero, el hueso puchero y la grasa, pero no están ni el lomo liso ni el vetado, que hoy son comunes. El pollo se vendía entero y el pavo no figuraba. No existían el jugo en polvo, las verduras congeladas, las hamburguesas y los postres lácteos, comidas que hoy nos parecen comunes.

Se tomaba solo Coca-Cola, Orange Crush, Ginger Ale, Cachantún y néctar. En el bar pasamos del vino suelto, la pílsener corriente, el pisco y el vermuth, a la cerveza, el ron, whisky, vino blanco, tinto y espumoso.

Del gasto familiar el 42% iba a alimentos en los 70. Hoy es el 18%.

"En esos años había muy pocos lugares donde ir. Yo me sabía de memoria los cuatro o cinco restaurantes. Uno decía voy a ir al Waldorf, al Pollo Dorado en el centro, o al Pollo Stop", recuerda el hoy presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien en 1970 tenía 25 años y era vicerrector económico de la Universidad Católica.

En ropa, lo que se vendía era nacional. Los zapatos eran Bata, Lenox y Gacel, y las camisas, Arrow. Los jeans eran El Águila y Robert Lewis. También era común comprar géneros y hacer ropa en la modista o el sastre y repararla en la casa con máquina de coser. La producción textil representaba el 18% de la actividad industrial y llegó a satisfacer el 97% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR