La quimera de 'Macanudo' Pizzi - 14 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728450453

La quimera de 'Macanudo' Pizzi

S aeed Al Owairan se inmortalizó con un golazo de colección a Bélgica en el Mundial 1994, la única vez que Arabia Saudita se arrimó a los octavos de final. El acierto transformó al volante en una celebridad del Golfo Pérsico, aunque con los años terminó por incomodarlo. "Vi ese gol más de mil veces. Ya me aburrí de él", confesaría años después.

Juan Antonio Pizzi, instalado en el mando de los "Leones del Desierto", no tiene ningún Owairan en su plantilla, pero no decae. "Mi estilo es competir y tratar de imponerme con protagonismo, con la posesión del balón. Nuestro objetivo es ganar a Rusia", dijo ayer el ex seleccionador de la Roja, de cara al estreno frente al anfitrión.

¿Cuánto pesa realmente el equipo que encabeza "Macanudo"? "En Arabia hay jugadores con calidad y personalidad. Se tiene a confundir el fútbol de esa zona; allá hay ligas amateur como Bahrein, en los Emiratos no llegan al millón de personas, en Omán son pocos, en Qatar menos, pero en Arabia son más de 30 millones, hay donde elegir, tienen mucha pasión por el fútbol, son jugadores que se hacen en la calle y de ahí salen los mejores", dice el argentino Gabriel Calderón , ex coach del combinado saudita (2004-2005).

Ronnie Fernández , el ex Wanderers, fue el último goleador de la liga con los colores del Al-Fayha. "Al torneo local se le inyectó mucha competencia al abrirse el cupo de extranjeros a siete; eso sacó al jugador local de la zona de confort. Son muy fanáticos, se trata de una cultura que no tiene muchas entretenciones y como el fútbol no tiene restricciones, lo consumen mucho. Pizzi sabe que llegó a una liga que debe conocer más por video, pero en los amistosos no se han visto mal".

Raúl Caneda , DT español que dirigió a clubes grandes de Arabia (Ittihad y Al-Nassr), contextualiza la materia prima: "La actual es una generación de calidad pero joven, quizás no con una piel tan dura como la del 94. El árabe es un jugador combinativo total, por la temperatura altísima, está casi obligado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR