El quiltro chileno es más sano que los perros de raza y es medio pariente del pastor alemán - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696977293

El quiltro chileno es más sano que los perros de raza y es medio pariente del pastor alemán

"En las librerías encuentras millones de libros de perros de raza, pero nada de mestizos", dice Carla Ingus. Para revindicarlos, se le ocurrió escribir la "Guía del perro mestizo chileno" (Planeta), que acaba de publicarse y en el que entrevista a veterinarios, expertos en conducta animal, antropólogos y extranjeros que han adoptado quiltros chilenos, entre otras fuentes. "A los perros mestizos los valoramos poco en Chile", asegura.

Según sus investigaciones, este grupo de perros tiene rasgos marcados: "Suelen ser la cruza del perro que pasó de moda. Antes hubo mucha mezcla con poodle o pekinés. Ahora, por ejemplo, hay más perros grandes, con el hocico más fuerte, más atemorizantes. Es la cruza de pitbull con algo más, que deja mucha característica de pitbull físicamente", dice Carla Ingus.

Y asegura que los perros mestizos no nacen en la calle. "Un perro mal cuidado no es capaz de engendrar". En general, se trata de perros de casa no esterilizados que salen durante el día y se cruzan. "Esos cachorros son abandonados".

Aunque los quiltros son una mezcla de razas, suelen tener algunas características físicas claras. Según Héctor Rojas, veterinario y etólogo de la Fundación Stuka, un centro de rehabilitación canino, son las siguientes: "En general, son de tamaño medio. No tienen mucho peso óseo y el pelaje varía de color, pero muchos tienen una cruza o antecesor pastor alemán".

Inteligentes y adaptables

También comparten características de personalidad. "Son más hábiles. Vas al centro y te das cuenta de que paran para cruzar la calle. Viven por años en las calles, algo que quizás un perro de raza no lograría", dice Carla Ingus.

Esto se debería, en parte, al "vigor híbrido". "Los mestizos van evolucionando según la necesidad de supervivencia que tienen. Entonces, cuando hay un cruce, el hijo, en la mayoría de los casos, va a ser mejor que los papás en términos de supervivencia. Si nace en el desierto, tendrá vigor híbrido, porque va a tener mejores características para sobrevivir ahí. Generación tras generación, se va adaptando cada vez más al entorno al cual vive. Y por eso se entiende que los mestizos vivan más tiempo: están más preparados para el entorno".

Para Héctor Rojas, los quiltros también son más inteligentes. "La calle selecciona a los más aptos. Eso sí, no cumplen funciones específicas, como pastoreo". Además, agrega, pueden llegar a tener comportamientos imprevisibles. "Por ejemplo, si tienes un border collie, sabes que va a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR