Municipio de Quilpué compró edificio Carozzi y lo convertirá en sede de corporación edilicia - 15 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524097622

Municipio de Quilpué compró edificio Carozzi y lo convertirá en sede de corporación edilicia

"Con el cambio de siglo, hubo una tendencia a destruir el espacio patrimonial. Nosotros buscamos revertir esto", dijo el edil, tras firmar el contrato de compra de la antigua fábrica, que marcó el rumbo de la ciudad a partir de su instalación en 1907.

Fue el sismo de 1906 que llevó a la empresa "La Joven Italia, Carozzi y Compañía" a trasladarse desde Valparaíso, donde en 1898 la había fundado el inmigrante Augusto Carozzi Passani. A Quilpué llegó como la "Compañía Molinos y Fideos Carozzi".

La planta estimuló el crecimiento económico de la comuna, revolucionó su vida tranquila y llegó a formar parte de la memoria colectiva del quilpueíno. En su "peak", demandó cerca de un millar de trabajadores, debiendo la empresa crear nuevos barrios cuyo hito más importante fue el Edificio Carozzi.

Fue en 1965 que la empresa inauguró la actual planta en Nos, al sur de Santiago, hasta donde comenzó a trasladar su procesos productivos. La tendencia se intensificó a partir de 1982, quedando las dependencias quilpueínas virtualmente desocupadas. La compañía siguió usando su molino y algunas dependencias como bodegas hasta un tiempo atrás.

La compañía conservaba el edificio "como parte de su historia", pero le hizo sentido la propuesta del municipio. "Que la ciudad lo elija como la sede para proyectar su futuro nos enorgullece. La propuesta del alcalde es respetar su historia. No se trata de que sea demolido por una empresa constructora", expresó ayer el gerente de Finanzas de Carozzi, Sergio Espinoza.

El municipio pagó ayer cerca de $900 millones y destinará otros $1.800 millones a recuperar el edificio de concreto armado para distribuir en sus tres niveles dependencias que cobijarán a 284 funcionarios.

El director de planificación municipal, Rodrigo Uribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR