En Quillota se aprende dando énfasis a las tradiciones folclóricas del país - 23 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558436118

En Quillota se aprende dando énfasis a las tradiciones folclóricas del país

Para reforzar el vínculo con la escuela y hacer que los niños se sientan más valorados, desde hace diez años se implementa en el colegio el programa "Integrando el folclor y las tradiciones a la comunidad escolar", que invita a profesores, apoderados y alumnos de prekínder a 8° básico a participar en la preparación de un baile chileno.

Con miras a una gran gala en la que se presenta lo aprendido en el año, a los alumnos se les inculca la idea de sacar adelante el trabajo reforzando los conceptos de esfuerzo y perseverancia.

La iniciativa ha traído tan buenos resultados que el establecimiento municipal pasó a formar parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, una iniciativa que impulsan Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida y "El Mercurio". Su propósito es destacar la labor de colegios que entregan educación de calidad en contextos de pobreza.

Este es el caso de la Escuela Nuestro Mundo, donde el índice de vulnerabilidad de los estudiantes alcanza el 90%.

Tarea de todos

Aunque es en clases de Música y Educación Física donde se pone mayor énfasis en la historia y coreografías de cada baile, el programa es uno que de a poco se ha ido integrando a las distintas asignaturas del colegio.

"En estos dos ramos se refuerzan los temas de ritmo, pulso, línea del cuerpo y gestualidad. Pero también sucede que en clases de Historia se habla sobre la identidad detrás de cada coreografía", indica Elizabeth Meneses, profesora de Educación Física del establecimiento.

"Se hace un trabajo paralelo. Mientras que en algunas asignaturas se pone énfasis en la parte artística, en clases de Lenguaje se producen poemas y reseñas que después ayudan a dar contexto", agrega Carol Ibacache, docente a cargo de la Unidad Técnico Pedagógica.

El objetivo de entregar información adicional tiene relación con la gala final, donde también se invita a los apoderados a participar. "Parte fundamental del trabajo es lograr generar mayor cercanía y que los papás comiencen a involucrarse con el desempeño de los niños. Por eso, junto con encargarse del vestuario el día de la presentación, a las familias se les pide que se coordinen para preparar un plato típico chileno", cuenta el director, Freddy González.

La idea de participar fue una que la familia de Gonzalo Orellana (12) recibió con entusiasmo. "Me tocó bailar la guaracha, que tiene mucho movimiento de manos y pies. Mi mamá me preguntaba todas las tardes cómo iban los pasos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR