Quilapilún, un parque para visitar - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566154802

Quilapilún, un parque para visitar

Paisajistas y familias que están construyendo jardines en Batuco, Caleu o Chicureo han sido visitantes obligados; y aumenta el interés por conocer mejor las especies locales, las que necesitan menos riego. El del agua se ha vuelto cada vez más un tema fundacional.

Es interesante pasear entre numerosas especies que uno ha visto aisladas y en abandono, expuestas aquí con criterios estéticos y bien cuidadas. Sorprende, también, la gran cantidad de flora local con la que contamos, docenas de variedades capaces de ofrecer, como en ese lugar, un espectáculo en senderos que recorren cuatro hectáreas.

De esas floras, que se encuentran en el Chile central, quedan retazos en la Región Metropolitana. Como ahí se indica, el matorral espinoso (cactus, chaguales, colliguayes), en Caleu, La Dormida y en El Toyo del Cajón del Maipo; el bosque espinoso (el de espinos y algarrobos), en Lo Aguirre o en la Ruta del Libertador; el matorral esclerófilo (el de quillayes, litres, romerillos), en El Arrayán y la Quebrada de Macul; el bosque esclerófilo (el de peumo y boldo), en la Cuesta Barriga o en Altos de Cantillana.

La gracia de Quilapilún es que están todas reunidas. Asimismo, hay una serie de recorridos temáticos, en donde se concentran en una cadena de jardines escénicos: del Agua, de las Cactáceas, de Chañares y de Geófitas. También hay un Jardín Etnobotánico, dedicado a las especies que han tenido un uso relevante entre los pueblos originarios (por alimentación, medicina, textiles, cestería, rituales), y uno de Especies Amenazadas.

A muchas de ellas, la Región Metropolitana les debe mucho. Han actuado de barrera natural contra el avance del desierto desde el frente norte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR