'Quiero ser bastante claro y categórico en que este no es un proyecto en que haya un acuerdo entre la CPC y el Gobierno' - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552183358

'Quiero ser bastante claro y categórico en que este no es un proyecto en que haya un acuerdo entre la CPC y el Gobierno'

No solo por sus contenidos, sino también por sus omisiones, la reforma laboral que presentó el Gobierno hace 13 días cayó como un balde de agua fría sobre las expectativas de los empresarios.

El texto ratificó casi todos los puntos propuestos por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -entre otros, el fin del reemplazo en huelga, la titularidad sindical y los pisos mínimos en procesos de negociación colectiva-, y desestimó prácticamente la totalidad de las sugerencias hechas por el empresariado en las reuniones sostenidas durante los cinco meses previos al envío del texto.

Por ello, el presidente de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, es categórico en señalar que la óptica del empresariado no prevaleció en esta oportunidad, no solo porque el proyecto parte de premisas discutibles -como que la relación entre empleador y empleado es asimétrica, señala-, sino también porque no se hace cargo de temas urgentes, como aumentar la productividad y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres que hoy están fuera del mercado laboral.

-¿Qué evaluación general hace de este proyecto de ley?

"Nosotros fuimos permanentemente consultados en un intercambio muy franco. Desde el inicio manifestamos una fuerte discrepancia con los planteamientos del Gobierno, pero una parte sustantiva de nuestras apreciaciones no fueron incorporadas en el proyecto".

-Ahora viene el debate legislativo y la CPC expondrá en el Congreso. ¿En qué centrarán su presentación?

"Nuestra presentación se va a radicar en los puntos de vista donde tenemos desacuerdo con este proyecto y, segundo, en cómo perfeccionar y sugerir cambios, de modo que el proyecto mejore. Quiero ser bastante claro y categórico en que este no es un proyecto en que haya un acuerdo entre la CPC y el Gobierno".

-Cuando se discutió el proyecto de reforma tributaria los empresarios plantearon, de manera transversal, que coincidían en la necesidad de recaudar más recursos para el Estado, pero que discrepaban de las herramientas que estaba proponiendo el Gobierno. ¿En este caso, comparten la premisa de que las relaciones entre trabajadores y empresas son muy asimétricas?

"En el caso de la reforma tributaria, había un amplio consenso inicial en torno a recaudar 3% del PIB, pero hubo fuertes discrepancias en los mecanismos recaudatorios. En este caso, nosotros partimos de ópticas muy distintas. Nuestra óptica no prevaleció, porque este proyecto tiene muchos tópicos no tocados. Los silencios de esta ley son muy elocuentes".

-¿Cuáles son los grandes silencios?

"La baja tasa de participación de jóvenes y mujeres en el empleo. Sobre esta materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR