'Hay quienes quieren ocupar la ley de identidad de género para hacer un gallito político con el Gobierno' - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707244605

'Hay quienes quieren ocupar la ley de identidad de género para hacer un gallito político con el Gobierno'

Utilizar el proyecto de identidad de género para ganar un "gallito político" con el gobierno. Eso es lo que están haciendo algunos miembros de Chile Vamos, advierte el diputado Jaime Bellolio (UDI). El parlamentario, quien presentó una moción para que los mayores de 14 años con consentimiento de sus padres puedan cambiar su sexo registral, explica que no es el tema ni el momento para "elevar el nivel de tensión por un desacuerdo al inicio del gobierno" y que "hay quienes quieren ocupar la ley de identidad de género para hacer un gallito político con el gobierno".

-¿Cree que fue una mala estrategia del Ejecutivo partir en las primeras semanas con un tema en el que no había tanto consenso en la coalición?

-El gobierno se vio obligado a legislar al respecto, porque no venía dentro de sus prioridades, pero este es un proyecto de ley que estaba en el Congreso; tenía que tomar una posición. A mí me parece mejor que se tome una posición a que se pretenda pasar piola.

-¿Y cree que el gobierno debiera mantener un rol activo?

-Me parece completamente legítimo. Si decide no tenerlo, bueno ya está, lo tendremos más los parlamentarios en la comisión mixta. Pero me parece legítimo que el gobierno quiera liderar y encontrar una solución que sea factible. Y por supuesto que una alternativa es decir, 'mire, en este punto estamos todos de acuerdo, en este no, y por tanto, resuelvan los parlamentarios'. El gobierno debiera tomar algo como eso.

-¿Y que le parece que sea su partido el que protagonice este tipo de intercambios con el gobierno?

-No creo que haya sido la UDI la que ha tenido las primeras discrepancias. De hecho, ha habido otros que han reclamado con respecto a nombramientos. Me parece que las discrepancias tienen que darse en torno a ideas, más que a nombramientos. A mí no me aproblema que en esto tengamos diferencias. El problema es que algunos pretendan vetar otras posiciones en esta materia.

-¿Quiénes están haciendo este "gallito" con el gobierno?

-Es obvio. No quiero individualizarlo, porque mi crítica no es individual, sino más bien es política institucional. En la UDI tenemos distintas posiciones, quienes más hemos marcado estas son la presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe) y yo. No es algo nuevo, pues ya teníamos diferencias.

-¿Cree que se debiera debatir este tema al interior del partido?

-Sí. Hemos debatido en la instancias que tenemos como diputados y no ha habido ningún problema en mostrar que tenemos distintas posiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR