'Si se quiere aplicar la totalidad del programa, para eso no hay mayoría' - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527064002

'Si se quiere aplicar la totalidad del programa, para eso no hay mayoría'

Seis meses que -sostiene la historiadora y decana de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez- han confirmado el diagnóstico que ella realizó en noviembre, cuando los trascendidos respecto de su intervención en un taller interno de Libertad y Desarrollo causaron escozor. Todo por afirmar que las propuestas del programa de la Nueva Mayoría eran el primer paso para establecer el socialismo. Lejos de retroceder, cree que lo visto le ha dado la razón. "Cuando la Nueva Mayoría habla de un nuevo ciclo, está hablando de una transformación muy radical, que yo defino como un intento por organizar la Constitución, el sistema educacional, la economía sobre la base del concepto de igualdad. Y cualquier intento por reconstruir una sociedad a partir de una idea única es profundamente peligroso".

"Estamos repitiendo el debate del siglo 19"

En la visión de Santa Cruz, el problema se inició cuando los consensos de la transición empezaron a ponerse en duda tras los movimientos sociales de 2011. "Fueron importantes, pero no tenían la dimensión de fin de ciclo ni de una ciudadanía completa abogando por un nuevo sistema. Había 100 mil personas en la calle, pero también había 200 mil yendo al Costanera Center."

-¿Fueron sobredimensionados?

-Así lo creo. Yo me quejé por la cobertura que les dio TVN: ningún país del mundo transmite en vivo una marcha estudiantil por 4 horas.

"Hubo una lectura equivocada por parte de la Nueva Mayoría, pero también fue hecha suya por la Alianza: pensar que la desigualdad es el principal problema del país. Eso se repite como un mantra: que la desigualdad es el problema principal, que Chile es el país más desigual, que la desigualdad ha aumentado y que todo es consecuencia del modelo económico. Esas cuatro premisas son falsas".

Al respecto, la historiadora hace notar que el índice de Gini -la medición de desigualdad en los ingresos que usan los economistas- no ha cambiado sustancialmente desde 1960 hasta ahora, pero sí han variado las condiciones materiales de vida, la meritocracia ha pasado a jugar un rol importante y hay un mucho más igualitario acceso a la educación, y a los bienes materiales y culturales. Lo grave de obviar esos avances y quedarse en la lectura de que el problema central es la desigualdad, "es que esta confusión dejó absolutamente atrás la preocupación por la pobreza. Y cuando uno piensa que hay más de dos millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza, pensar que somos un país rico, en...

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