Quiebra de personas naturales - 11 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351266894

Quiebra de personas naturales

El Gobierno busca reformar la ya obsoleta Ley de Quiebras, para lo cual plantea reformas que aceleran los procesos de insolvencia de empresas y personas naturales. Respecto de estas últimas se postula una normativa separada de la quiebra de personas jurídicas, a semejanza de EE.UU., donde son comunes y permiten que las personas sean saneadas luego de caer en sobreendeudamiento.

Se intenta solucionar la situación de quienes no pueden resolver sus problemas crediticios porque tienen varios acreedores que actúan independientemente. Según este proyecto, a petición de un deudor con dos o más títulos ejecutivos vencidos de distintos acreedores, se suspenderían las medidas ejecutorias y de presión. El deudor declararía sus bienes y fuentes de ingreso (una declaración falsa o el traspaso de bienes a terceros arriesgaría un castigo penal efectivo) y tendría 10 días para presentar una propuesta de repactación de obligaciones. Ésta podría ser aceptada por consenso de los acreedores, en cuyo caso el deudor quedaría eliminado del registro comercial. De no serlo, se pasaría al proceso de liquidación ordenada de sus bienes.

Todo proceso de insolvencia debe buscar el equilibrio entre los derechos de los acreedores y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR