Quién es quién en la industria naviera chilena, que este año acaparó el apetito de actores mundiales - 24 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525251910

Quién es quién en la industria naviera chilena, que este año acaparó el apetito de actores mundiales

Desde hace años que las industria naviera ha estado movida y este año el impulso tocó las costas chilenas. Dos emblemáticas empresas nacionales, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) llegaron a acuerdos comerciales con pares alemanas. La Sudamericana se fusionará en su negocio de portacontenedores con Hapag Lloyd. CCNI, también en su negocio de portacontenedores, será vendida a Hamburg Süd.

Hace unos días la fusión entre CSAV y Hapag Lloyd avanzó un peldaño, pues fue aprobada por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Las razones de los acuerdos

En la industria hay varios actores que estiman que las fusiones y compraventa podrían continuar y aseguran que los acuerdos a los que arribaron las navieras chilenas están presionando conversaciones entre firmas de otras latitudes.

Es que la crisis financiera internacional, en particular la del 2009, marcó un antes y un después en el sector. Si hasta esa fecha el rubro en su conjunto crecía cerca de 10% al año, durante el fatídico 2009 cayó cerca de 10%. Aunque en los años posteriores el sector ha obtenido mejores resultados, los promisorios balances previos a la crisis quedaron atrás.

La crisis financiera, primero en Estados Unidos y después Europa, golpeó las principales rutas de transporte marítimo, entre Europa y Asia y entre Europa y Estados Unidos. Se sumó una sobreoferta de barcos portacontenedores -usados para el transporte de mercancías como máquinas y motores, entre otros-, que hasta hoy no se condice con la demanda existente.

Los datos muestran una ruta con altibajos: el Shanghai Containerized Fright Index (SCFI), barómetro de las tarifas de portacontenedores en el mundo, que analiza los precios de la carga que sale desde China hacia otros países, muestra gran volatilidad. Su par, el índice Baltic Dry, que toma el pulso a las tarifas de barcos que transportan minerales y granos, entre otros, tampoco ha logrado estabilizarse en los últimos seis años (ver infografía).

Todo esto ha configurado un escenario difícil, que ha obligado a las navieras a llegar a acuerdos. Por ejemplo, en 2012 Hapag Lloyd y Hamburg Süd, las mismas alemanas que hoy tienen acuerdos con las navieras chilenas, mantuvieron conversaciones entre ellas para unir fuerzas en un eventual proceso de fusión, que finalmente no prosperó.

"El negocio de contenedores se transformó en algo para actores muy grandes, con capitales...

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