El queso de los pastors de Austrias - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584633678

El queso de los pastors de Austrias

El recorrido partió mucho antes de esta caminata.

-Estamos en camino a la majada de Belbín. Vamos a ver cómo se hace el más artesanal de los quesos asturianos -advirtió unas horas antes Ana Fernández-Villasuso, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural de Asturias, mientras en una camioneta nos empinábamos por una sinuosa carretera rodeada de bosques verdes hacia el lago Enol, que junto con su hermano mayor, el Ercina, conforman la ruta de Los Lagos de Covadonga. Es una de las atracciones naturales más fotografiadas del Parque Nacional Los Picos de Europa, que debe su nombre al macizo que corona la cordillera cantábrica. Está unas tres horas al oeste de Oviedo y Gijón, principales ciudades de Asturias, y es el segundo parque más visitado de España.

Hoy es sábado, verano europeo. Cuando llegamos el lago Enol resplandecía como un espejo. Los turistas -más de un centenar- recorrían las riberas y hacían tiempo para almorzar en alguno de los restaurantes que hay alrededor. Casi cien metros más arriba, tras una pequeña loma verde, tomamos el camino a la majada de Belbín.

Aquí estamos. Es un sendero que aparece tímido tras el lago y pasa inadvertido. Ni siquiera sale en las guías de turismo. La majada de Belbín -una especie de valle de pastos verdes, casas de piedra, corrales y sin comodidades como agua potable o alumbrado eléctrico- es uno de los puntos neurálgicos de los pastores que, siguiendo una tradición centenaria, elaboran el queso Gamonéu del Puerto -"puerto" es como en Asturias llaman a la montaña-, hoy considerado una de las estrellas del universo gourmet asturiano. Un producto artesanal único que podría considerarse en peligro de extinción: se hace de forma rudimentaria, lo que implica cuidar el ganado en la montaña, vivir casi en aislamiento y afrontar las inclemencias del clima y el esfuerzo que implica subir a las cuevas donde se deja madurar.

Hoy este producto -catalogado en la gama de los quesos azules- es una joya gastronómica que gana cada vez más respeto. Hasta dos mil euros pueden pagarse por el mejor ejemplar. En los mercados de las principales ciudades de Asturias -Gijón, Oviedo o Avilés- se puede encontrar en versiones menos artesanales por 40 euros el kilo.

Sabor exclusivo

La chef Carme Ruscalleda, tres estrellas Michelin, hace poco compró 16 kilos de queso Gamonéu del Puerto -cuya producción es restringida- para incluirlo en la carta de su restaurante de Bilbao. En 2014, el cocinero escocés Jock...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR