El queso feta, una traba salada para el pacto comercial entre EE.UU. y la UE - 21 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585223406

El queso feta, una traba salada para el pacto comercial entre EE.UU. y la UE

No obstante, una serie de disputas están entorpeciendo el acuerdo final, incluyendo un obstáculo inesperado: el queso feta, producido durante siglos en las montañas griegas.

En la UE, solo el queso de leche de oveja y cabra de esas regiones de la Grecia continental y la isla de Lesbos puede ser llamado feta. Este es uno de los muchos casos de alimentos y bebidas locales cuyos nombres la UE insiste en reservar, frente a la dura resistencia de la industria de alimentos de EE.UU.

El problema es que hay empresas estadounidenses que también tienen productos con muchos de esos nombres. Athenos, una marca de queso feta de Kraft Foods Group Inc., no se hace con leche de ovejas y cabras que pastorean en los parajes montañosos de Grecia sino con leche de vacas de Wisconsin.

"Lo llaman feta. Eso no está bien", dice Manos Kassalias, gerente general de la Cooperativa de Kalavryta, que desde hace décadas produce este queso salado. La diferencia es "el día y la noche. El modo de producción, el tipo de leche; es totalmente diferente".

Los economistas dicen que el acuerdo comercial dará empuje a una amplia gama de industrias, desde la automotriz a la química. Los partidarios de un pacto lo llaman una "OTAN económica" que, al igual que la alianza militar, consolidará los lazos entre EE.UU. y Europa en un momento de amenazas geopolíticas de Rusia y retos económicos de China.

Beneficios del acuerdo

Si concluyen con éxito, las negociaciones probablemente resultarán en que tanto EE.UU. como la UE acepten sus mutuas regulaciones de seguridad para la industria automotriz. Las automotrices se ahorrarían millones de dólares porque ya no tendrían que fabricar diferentes versiones de un mismo vehículo para satisfacer dos tipos de normas de seguridad.

Los reguladores de EE.UU. y de la UE también esperan terminar con las inspecciones duplicadas de plantas farmacéuticas. A pesar de que la UE tiene hoy regulaciones químicas más estrictas que las de EE.UU., los negociadores quieren hacer posible que las empresas químicas puedan presentar los mismos datos de pruebas a los reguladores a ambos lados del Atlántico.

La complejidad de las conversaciones probablemente postergará el pacto preliminar hasta por lo menos 2016.

Con las conversaciones sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ya concluidas, el tratado entre la UE y EE.UU. se ha convertido en la máxima prioridad comercial del gobierno del Presidente Barack Obama. Este acuerdo, que representaría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR