El querulante eterno - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631899313

El querulante eterno

Morales pretende volver a la Corte de La Haya para denunciar apropiación de las aguas del río Silala, reconocido como tal por Bolivia en el Tratado de Paz con Chile.

Obnubilado, afirma que el Silala es un bofedal o un manantial. Ni ega que sea un río transfronterizo. Hasta pretende ignorar que sus aguas escurren naturalmente desde el altiplano hacia Chile por la ley de gravedad, que si la conociera, intentaría derogarla.

Como escribiera Isaac D'Israeli sobre Carlos I de Inglaterra, destronado por su absolutismo, Evo sufre de "esa impaciente querulancia que lo traiciona en los momentos de debilidad".

Evo está débil. Perdió el referéndum. Por abrumadora votación le rechazaron su cuarta reelección. Fue especialmente derrotado en Potosí, donde nace el Silala. Quiere recuperar ese electorado para intentar otra reforma constitucional que le permita ser reelegido.

Está aislado en la región. Cuba mira a Estados Unidos, Cristina Kirchner fue sucedida por Macri y agonizan los gobiernos de sus amigos Rousseff, Maduro y Correa.

Su probidad está acosada por corrupción en su entorno. Millonarios contratos de obras públicas fueron asignados a una empresa china representada por una ex pareja presidencial que funcionaba en la oficina destinada a la Primera Dama de Bolivia.

No debemos fortalecer al Presidente boliviano y a La Haya anticipando que responderemos con contrademandas a sus querellas. Ese es su juego. Además, el anuncio de reconvenciones puede interpretarse que le reconocemos competencia a la Corte. Ya llegará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR