'Queríamos que la película provocara fascinación' - 9 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850229157

'Queríamos que la película provocara fascinación'

EL PRIMER ACERCAMIENTO QUE EL DIRECTOR DANIEL ROSENFELD tuvo con la familia del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla -uno de los compositores más importantes del siglo XX, un artista que innovó completamente en el ritmo y la armonía del tango- fue hace quince años, cuando estrenó en el Festival de Cine de Berlín su primer largometraje documental: "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos", en el que narraba la historia de otro reconocido bandoneonista trasandino: Dino Saluzzi.-En ese entonces, su hijo Daniel me dijo: "¿Cómo puede ser que no se haya hecho una película sobre mi papá cuando estaba vivo? Si su vida era como una película" -recuerda hoy Rosenfeld, desde Buenos Aires.Daniel Piazzolla -cuenta el director- decía que la vida de su padre podría verse como tres actos de una gran obra: la época en la que se dedica a pescar tiburones, luego cuando comienza a componer y finalmente cuando sale de gira.Quince años después de esa conversación y luego de tres años de intenso trabajo, el documental "Piazzolla: los años del tiburón" por fin se podrá ver en Chile: este martes 13 se estrena en HBO, tras un exitoso recorrido internacional en 2019: Rosenfeld fue nominado al Latin Grammy en la categoría "Mejor video musical versión larga", la película ganó el Premio Cóndor de Plata al Mejor Documental, y sacó elogios en medios como El Clarín y La Nación. Todo gracias a su inédito contenido: historias y relatos desconocidos del músico, como su profundo complejo por tener "una pierna más flaquita", sus inicios en el bandoneón, la estrecha relación con su padre, Nonino, y las íntimas entrevistas realizadas por su hija Diana, fallecida en 2009.PIAZZOLLA POR PIAZZOLLA-Yo pensé que la familia Piazzolla iba a tener un archivo con todo muy ordenado, pero me encontré con que en Argentina casi no hay archivos, tampoco hay una cinemática que los ordene -comenta Daniel Rosenfeld, quien tras lograr acceder a todo el material, que Daniel Piazzolla guardaba en su garage , inició un trabajo de recopilación, restauración, grabación y montaje que le tomó tres años.-Lo que a mí me interesaba hacer era una película de Piazzolla por Piazzolla; que no hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR