'Quería ser campeón en la pista de día, pero también ser campeón en las noches' - 11 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864090587

'Quería ser campeón en la pista de día, pero también ser campeón en las noches'

E n el living de su casa en Austria, Gerhard Berger dialoga con "El Mercurio" a través de Zoom. A sus espaldas hay fotos de sus días de gloria: McLaren y Ferrari, entre los 80 y los 90, fueron algunos de los bólidos que manejó en la Fórmula Uno. "También está el auto en el que gané las 24 Horas de Spa-Francorchamps (1985)", apunta mientras muestra sus recuerdos.Protagonista de lo que muchos consideran la época dorada de la F-1, en la que ganó 10 carreras, su palmarés también registra 12 pole positions , 21 vueltas rápidas y 48 podios, aunque nunca peleó firmemente un campeonato.A la hora de buscar razones, Berger no anda con rodeos: "Quería ser campeón en la pista en el día, pero también ser campeón en las noches, y eso es muy difícil de conseguir", dice con una sonrisa. Y profundiza: "Es fácil decir que podría haber hecho tal o cual cosa. Cuando enfrentas a rivales como Ayrton Senna, Alain Prost o Nelson Piquet, tienes que estar 100% enfocado y yo quería disfrutar la vida en todas sus facetas. Claro, ser campeón habría sido grandioso, pero lo más importante para mí es que estoy feliz con mi trayectoria. Disputé muchas carreras (210 en 14 temporadas), gané, trabajé en grandes equipos y viví todos los altibajos de este deporte. ¿Qué más podría pedir? Lo mejor es que sobreviví al automovilismo, a diferencia de otros pilotos de mi generación".-Cuando habla de sobrevivir no es poco, considerando su accidente en Imola 1989, con el auto incendiándose. Una imagen histórica."Fue el accidente más grande de mi carrera. Destaco la labor de los comisarios, que llegaron rápidamente y controlaron el fuego. Eso me salvó la vida. Pero no me gusta recordarlo, para mí es parte del juego".-Usted fue compañero de equipo de Ayrton Senna. ¿Cómo lo recuerda?"En la pista era muy talentoso, disciplinado, enfocado y casi nunca se equivocaba. No era fácil ganarle, difícilmente lo lograba. Detrás de escena cultivamos una muy buena amistad. En aquel tiempo, el automovilismo era muy duro y peligroso, entonces yo buscaba un balance fuera de la pista y trataba de divertirme mucho, hacíamos muchas bromas".-Para muchos, el brasileño es el más grande de la historia, ¿coincide?"Sí. Para mí es el mejor de todos los tiempos. Lewis Hamilton quizás haya alcanzado su nivel en términos deportivos, en cuanto al talento, pero en lo referente a su personalidad, Senna está en otra liga. Era una persona muy interesante, inteligente, encantadora, había un aura a su alrededor muy especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR