'Queremos seguir haciendo campaña hacia EE.UU. sobre la utilidad y el efecto positivo del TPP-11' - 10 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702443253

'Queremos seguir haciendo campaña hacia EE.UU. sobre la utilidad y el efecto positivo del TPP-11'

De paso por Santiago para inaugurar los Juegos Deportivos Confra Chile 2018 de la comunidad Nikkei, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa, destacó en una entrevista con "El Mercurio" que "innegablemente" el tratado será muy diferente sin EE.UU., pero reconoció que también sería muy complejo volver a reintegrar a ese país.

- ¿Cuáles son las expectativas de Japón respecto del CPTPP? ¿Lo ven como un nuevo pilar en su relación con los países latinoamericanos del Pacífico?

"Sin duda este acuerdo va a marcar un hito para un mayor acercamiento de relaciones, de lazos comerciales y de actividades económicas entre los países asiáticos y los latinoamericanos de la cuenca del Pacífico.

En marzo del año pasado, dado el anuncio del Presidente Donald Trump de retirarse del TPP, Chile convocó a una reunión ministerial para el relanzamiento del proceso y ahora va a ser sede de la ceremonia de la firma de acuerdo. Apreciamos la iniciativa de Chile con motivo de fomentar la negociación del TPP-11 por el liderazgo que tomó.

Después de que se firme el tratado, creemos que es muy importante que los 11 países ratifiquen el acuerdo lo antes posible y entre en vigor, para que así podamos invitar a EE.UU. a considerar de nuevo su ingreso a nuestro tratado. Queremos continuar haciendo campaña hacia EE.UU. sobre la utilidad y el efecto positivo que causa este acuerdo, que para este país es particularmente importante por la tecnología, el liderazgo y el nivel de globalización del mercado, que es muy avanzado. Y la participación de EE.UU. es muy importante".

- Tras la salida de EE.UU. del TPP, Japón tomó un rol preponderante entre los 11 países del acuerdo. ¿Está Japón interesado en asumir un rol de liderazgo comercial en el Asia Pacífico?

"No es liderazgo por liderazgo. Japón siempre procura un ambiente más favorable para el desarrollo económico y social para todos los integrantes de la región. Y cuando pensamos que algo es bueno, Japón tiene que tomar la responsabilidad por el bien de todos. No duda en su papel".

- Japón fue uno de los últimos países en integrarse al TPP y existían ciertas preocupaciones del sector agrícola. Pero de a poco ha sido más favorable al acuerdo y terminó asumiendo el liderazgo del que hablamos. ¿Qué lo llevó a este cambio?

"Contrario a la imagen que prevalece, Japón es el mayor importador de productos agrícolas. El autosuministro de alimentos en Japón es menor al 40% e importamos más del 60% de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR