¿Queremos ser más ricos? - 18 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671596537

¿Queremos ser más ricos?

Cuenta con seguidores y detractores, pero sus logros en Barcelona lo hacen intocable. Al revitalizar el Barrio Histórico, modernizar la administración y las finanzas, avanzar en el uso de energías renovables y reciclaje masivo de residuos, y al crear el gran barrio que se inauguró con el Fórum Universal de las Culturas, posicionó a la capital catalana como la imagen de un tiempo nuevo.

Celebra la capacidad de las grandes urbes, de financiar genios y creadores que no tendrían espacio en el mundo rural, pero le critican su pasión por Hong Kong -de 96 mil habitantes por kilómetro cuadrado-, y gana enemigos al declarar que ha llegado el fin de las casas con jardín y piscina, inviables en un planeta que va a los 10 mil millones de habitantes. Tampoco le gusta mucho la participación ciudadana: "No haces una operación quirúrgica con una comisión".

Él se concentra en la productividad, como medida del éxito, y de ahí viene la pregunta a su modelo: ¿Todos queremos ser más ricos? ¿Y si América Latina prefiere su densidad 10 veces más baja que Hong Kong, un quinto de Manhattan? ¿Y si aumentan en Chile los que quieren irse a pueblos y aldeas en busca de otra calidad de vida, no centrada en ser más ricos? Hoy son muchos los jóvenes profesionales que, ante un desempleo creciente, prefieren ser innovadores fuera de las grandes urbes.

En Chile, sea en Matanzas, Castro, Limache o Puerto Varas, ciertos enclaves crecen, al igual que en otros países, en busca de otras formas de desarrollo. En ellos está naciendo, al fin, la descentralización.

La inseguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR